_
_
_
_
_

Las series de la temporada (V): ‘The Good Fight’

Radiografía de algunos de los títulos imprescindibles del curso televisivo

Cuando termina una serie y se empieza a hablar de la intención de hacer algún tipo de continuación de la misma, lo normal es que sus seguidores sientan sudores fríos. No suele salir nada bueno de ahí. Pero hay contadas y gloriosas excepciones a la regla, como el caso de Frasier, spin off de Cheers. O como The Good Fight, ficción que ha continuado y ampliado el universo de The Good Wife. El resultado es una serie inteligente, divertida e incisiva, una de las primeras en reflejar la era de Donald Trump.

- ¿Por qué debería verla?

Más información
Las mejores series de 2017... hasta ahora
‘The Good Fight’ o cómo sobrevivir a ‘The Good Wife’

Como ocurría en The Good Wife, The Good Fight vive pegada a la actualidad. La violencia racial y los delitos de odio, la ultraderecha, el bitcoin, el anonimato en la red, las noticias falsas... Los casos a los que tienen que hacer frente los abogados protagonistas de este drama legal beben de las noticias de cada día. Trump está presente desde el minuto uno en una serie que arranca con su toma de posesión como nuevo presidente de Estados Unidos. The Good Fight es una de las mejores series para entender nuestro mundo. Además, el trío protagonista está formado por tres mujeres de diferente edad, raza y orientación sexual, mujeres independientes y sobradamente preparadas que evolucionan a lo largo de los 10 capítulos de la primera temporada de la serie (aunque algunas ya llevan evolucionando durante muchos más episodios).

- ¿De qué va?

Diane Lockhart (Christine Baranski) cree que ha llegado el momento de abandonar la abogacía. Ya no hay más allá. Tras sufrir varios vaivenes emocionales, la victoria de Trump en las urnas parece haberla hecho perder la fe en la humanidad. Su bufete es cada vez menos suyo. Así que decide tomar el dinero que guardaba para su jubilación en un fondo que le recomendó un amigo, comprar una casa en la Toscana y dejarlo todo. Pero un inesperado revés financiero le obligará a abandonar sus planes. Ni casa en la Toscana, ni posibilidad de regresar a su antiguo trabajo. No le queda otra que empezar (casi) de cero uniéndose a un bufete afroamericano. Por su parte, Maia Rindell, hija de ese amigo por el que Diane se encuentra en esta situación, verá cómo los tejemanejes financieros de su padre la ponen en el centro de una tormenta de odio y desprecio del que no es responsable.

- ¿Qué nombres propios tiene detrás?

Los responsables de The Good Fight son los mismos que los de The Good Wife. El matrimonio formado por Michelle y Robert King vuelve a estar a los mandos para dejar su sello en guiones inteligentes y que funcionan como un reloj tanto en los casos capitulares como en las tramas de largo recorrido. Antes, los King ya ahondaron en el mundo legal con Proyecto: Justicia, serie que protagonizaron Jason O'Mara y Kyle MacLachlan en 2006. Del verano pasado, es la sátira política Braindead, comedia que no ha llegado a estrenarse en España. Además, The Good Fight cuenta con muchos rostros conocidos del mundo televisivo, especialmente para los seguidores de The Good Wife. Maia Rindell es Rose Leslie, la salvaje Ygritte que en Juego de tronos repetía a Jon Nieve eso de "no sabes nada". Y de The Good Wife vienen directamente Sarah Steele (Marisa), Michael Boatman (Julius), Gary Cole (Kurt), Matthew Perry (Mike Kresteva) , Carrie Preston (Elsbeth Tascioni) o John Benjamin Hickey (Neil Gross), entre otros.

- Me gustará si me gustó...

Evidentemente, te gustará si te gustó The Good Wife. Las referencias a la serie madre van más allá de los personajes que tienen en común, con guiños que solo los espectadores de la serie que protagonizó Julianna Margulies podrán entender. Pero también es una ficción accesible para los que llegan de nuevas. En ambos casos, son dramas legales que manejan muy bien el equilibrio entre el caso semanal y las tramas horizontales que recorren varios episodios o toda una temporada. Su vinculación a la actualidad, su sentido del humor y su elegancia también las diferencian de los dramas legales al uso, por lo que también es posible que te guste aunque no seas fan de las series de abogados. Además, The Good Fight incluye temas que The Good Wife solo había tocado de pasada al estar centrada en un despacho de abogados afroamericano. Y que en Estados Unidos se emita en una plataforma de pago (la de la cadena CBS) le da algo más de libertad, sobre todo en el lenguaje —en varias ocasiones se oye el "fuck" (joder) vetadísimo en la televisión en abierto estadounidense—.

- ¿Cuánto tiempo necesito para verla?

De momento solo hay una temporada disponible de 10 capítulos de unos 50 minutos cada uno y ha sido renovada para una segunda entrega de 13 episodios. Pero para quien le sepa a poco, no hay problema: puede disfrutar de siete temporadas de The Good Wife y un total de 156 capítulos.

- ¿Dónde puedo verla?

The Good Fight está disponible al completo en vídeo bajo demanda en Movistar +. The Good Wife se puede ver también en Movistar + o en Netflix.

Algunos nombres y datos

Temporadas. Una de 10 capítulos y renovada para una segunda entrega que tendrá 13 episodios.

Reparto. Christine Baranski, Rose Leslie, Cush Jumbo, Delroy Lindo, Erica Tazel, Paul Guilfoyle, Sarah Steele, Justin Bartha.

Escenario. Chicago.

Banda sonora. El tema de los títulos de crédito de la serie ha sido nominado a un Emmy. Pero además, otras canciones acompañan a los protagonistas a lo largo de la serie. En el primer capítulo destaca You Were Right About Everything, de Erin McKeown. El último tema que suena en la temporada es Wild World, de Joanna Wang. En un momento dado, Lucca escucha la canción Girls Can Do Anything (Las chicas pueden hacerlo todo), toda una declaración de intenciones.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_