Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

HBO ofreció 250.000 dólares a los ‘hackers’ para retrasar la publicación de los datos robados

Según la cadena, se trataba de una "táctica dilatoria" y en ningún caso se plantea pagar por un rescate

Hackeo HBO
Vista de las oficinas de HBO en Nueva York. EFE

La cadena HBO ofreció el pasado mes de julio 250.000 dólares (unos 212.000 euros) a los ciberdelincuentes que hackearon su sistema informático para que retrasaran la fecha límite para pagar el rescate de cinco millones de euros que exigían para no publicar los datos de la cadena robados, según informa Reuters, que ha tenido acceso a uno de los correos, al igual que la revista Variety. Los responsables del ataque aseguraron haber obtenido 1,5 terabytes de datos de la compañía y amenazan con publicar contenidos.

"Tenéis la ventaja de habernos sorprendido. En el espíritu de la cooperación profesional, os pedimos que prolonguéis la fecha límite una semana", escribió el 27 de julio en un correo electrónico enviado a los piratas informáticos un miembro del equipo de tecnología de HBO, según la información recabada por Reuters. Desde la cadena no han querido comentar esta información, informan varios medios de comunicación.

El mensaje decía que HBO estaba dispuesta a pagar los 250.000 dólares como "muestra de buena voluntad", pero que necesitaban tiempo para abrir una cuenta para hacer el pago en bitcoins, como exigían los delincuentes o que los hackers les comunicaran la información necesaria para poder llevar a cabo una transferencia de dinero convencional a través de un banco. No hubo respuesta a este mensaje y varios días después los delincuentes hicieron llegar a los medios de comunicación detalles de la brecha informática.

Una persona cercana a este mensaje enviado por HBO contó a Reuters que la compañía envió el correo electrónico como una "táctica dilatoria" y que nunca tuvieron la intención de llevar a cabo el pago de 250.000 dólares o el total de cinco millones de euros (seis millones de dólares).

Entre el material sustraído a la cadena se incluyen guiones de episodios de Juego de Tronos no emitidos todavía así como varios capítulos todavía sin estrenar de las series Ballers y Room 104. Sin tener relación con la ofensiva de los piratas, el cuarto capítulo de la séptima temporada de Juego de tronos, titulado The Spoils of War apareció en las redes dos días antes de su emisión, pero se debió al grupo de comunicación indio Star TV, que reconoció ser el responsable del error.

Más información