Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
este sábado en babelia

Ortega después de Ortega

La reedición de las obras completas del filósofo invita a una lectura desprejuiciada que libere su pensamiento de la hibernación a la que fue condenado tras la guerra civil

José Ortega y Gasset.
José Ortega y Gasset.

El próximo número de Babelia dedica su portada a José Ortega y Gasset con motivo de la reedición de sus obras completas. Dos artículos profundizan en su figura: uno del filósofo José Luis Pardo y otro de Jordi Gracia, autor de una detallada biografía del pensador.

“Si las cosas hubieran seguido su curso natural, el pensamiento de Ortega y Gasset habría envejecido como los buenos vinos, entre la crítica constante de sus lectores y colegas, y se habría transmitido como una lectura normalizada a las generaciones siguientes. Pero la guerra (civil primero, después mundial) destruyó por completo aquel mundo y abortó esta posibilidad”, escribe Pardo. “No diré que sería hoy un tuitero compulsivo, pero la proliferación de aforismos con chispa e intención podrían tenerlo como aficionado decoroso al medio guerrillero. Ese fue Ortega hasta sus treintaytantos: un hombre cercano a un socialismo autogestionado, convencido del desfondamiento ruinoso del mundo en el que había nacido y al que despreciaba sin reservas”, apunta Gracia.

Estos dos artículos se completan con una recopilación de reflexiones de ocho filósofos sobre el pensador, como Fernando Savater, Javier Gomá y Adela Cortina.

En páginas siguientes los lectores encontrarán las críticas de los libros de la semana seguidas de una entrevista a la escritora estadounidense Ann Patchet con motivo de la publicación de su nueva novela, Comunidad.

En la sección de arte Estrella de Diego reflexiona sobre el papel del espectador en los museos. El crítico teatral Marcos Ordóñez comenta el estreno de Sueño, de Andrés Lima. Y en las páginas de opinión Isaac Rosa escribe sobre Juan Goytisolo, junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.

Puede acceder completamente gratis al nuevo número con la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.