Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña, Andalucía y Madrid: la meca de los festivales

Son las comunidades donde más festivales se celebran en España

En total, los 50 más grandes superaron los tres millones y medio de asistentes en 2016

Asistentes a la pasada edición del Sónar en Barcelona
Asistentes a la pasada edición del Sónar en Barcelona

Según el Anuario de Estadísticas Culturales de 2015 que rescata un estudio de Ticketea, el número de festivales en España roza el millar —cifra alcanzada en 2012— con 851 citas en todo el país970 si se tienen en cuenta los festivales o concursos de jazz que recoge el Ministerio de Cultura. En esta importante red, Cataluña repite como la comunidad con más eventos de este tipo, 167 en concreto. Una lista que lideran los catalanes desde el año 2004 gracias al éxito de eventos míticos como el Primavera Sound o el Sónar de Barcelona, y a nuevos como el Vida o Pedralbes. Tras ellos se sitúan Andalucía y Madrid, con 119 y 109 festivales respectivamente.

El número de asistentes en los 50 festivales más grandes de España ha superado los tres millones y medio de espectadores en 2016. Este éxito se hace todavía más visible si tenemos en cuenta que este medio centenar de eventos sumaría 145 días de música en directo al año. De entre todos ellos destacan los que superan los 200.000 espectadores durante su celebración, como el Arenal Sound, el Rototom de Benicàssim, el Primavera Sound y el Viña Rock

Prueba del momento dulce de los festivales es el nacimiento el pasado año del Mad Cool en la capital, cita que ha conseguido ser el evento revelación de la industria en los Premios Fest. Eso sí, el éxito de algunos compensa la desaparición de otras citas relevantes como el SOS 4.8.

Así son los festivaleros españoles

La encuesta de Ticketea también revela datos importantes sobre el perfil del festivalero español. La mayoría de los asistentes son mujeres y tienen una media de edad de 29 años. Una muestra que califica con un 7,94 de nota media a la industria. Según esta información. el 85 % de los asistentes de 2016 tiene pensado regresar al mismo festival, un viaje que desean hacer para ver a bandas nacionales como Vetusta Morla, Izal y Lori Meyers o grupos internacionales como Arctic Monkeys y Crystal Fighters —los conciertos más esperados para el público en 2017—.

Como notas negativas por parte de los usuarios destacan las zonas de comida y los baños. De hecho, estos últimos son parte de las quejas habituales que se escuchan en muchos festivales y un punto a tener en cuenta por las organizaciones año tras año. De los que no repetirían festival, cambiarían de opinión si este mejorase su organización o si directamente apostase por otro tipo de artistas y estilo musical.

Si hablamos de alojamiento y transporte, el 40 % de los asistentes durmió en la zona de acampada del propio festival y el 53 % se desplazó en coche particular hasta otra ciudad. Resaltando el importante papel del coche compartido, utilizado por un 20 % de los asistentes. Entre las nuevas experiencias implantadas en los festivales se encuentra el método de pago mediante pulsera, conocido como cashless, y más de la mitad de los encuestados se ha mostrado favorable a esta posibilidad.

Dentro del misterio que supone contabilizar festivales en medio de una burbuja en constante expansión, las conclusiones de este estudio son curiosas. Si comparamos la cifra de asistentes con otro tipo de eventos populares como el fútbol, los festivales más grandes de España alcanzan una media de espectadores por día muy cercana a la de los partidos de la Liga Santander, 23.993 y 28.168 asistentes respectivamente.

Más información