_
_
_
_
en pocas palabras

Francisco Coll: “Dylan no se merecería un Nobel de música”

El compositor valenciano estrena una obra en la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Francisco Coll (Valencia, 1985) tiene solo 31 años, pero sus composiciones las han interpretado ya importantes formaciones: Sinfónica de Londres, Filarmónica de Los Ángeles, London Sinfonietta, Orquesta Nacional de España… Este lunes estrena Cantos, obra de encargo de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

¿Qué o quién le llevó a ser compositor?

¡Quién sabe! Supongo que será una mezcla de curiosidad, creatividad, ensimismamiento y esfuerzo.

¿Qué pieza musical le ha sorprendido últimamente?

Estoy entusiasmado con la producción que la Royal Opera House de Londres hizo recientemente de la ópera satírica La nariz, de Shostakóvich.

¿Algún tipo de música que no le guste?

La música que está mal hecha suele producirme dolor estomacal, y por lo tanto suelo evitarla en lo posible.

¿Qué obra ajena le habría gustado componer?

En realidad serían muchas. Por citar algunas de ellas, el Stabat Mater de Pergolesi, Große Fuge de Beethoven, la Quinta Sinfonía de Sibelius, The Unanswered Question de Ives, Concierto de Violín de Ligeti, Asyla de Thomas Adès, etc.

Le han encargado una pieza de música religiosa. ¿Hay que creer en algún dios para componer una obra de este género?

Para componer música, lo más importante es creer en la música. Al recibir este tipo de encargo he compuesto algo que seguramente nunca habría compuesto de otro modo. Por lo tanto me he enriquecido de la experiencia y estoy agradecido por ello.

-¿Qué significa la música religiosa en un siglo tan laicista como el XXI?

Para mí, mucho, ya que me aproximo a ella desde un punto de vista estético. Si un laicista no escucha la Pasión según San Mateo de Bach, simplemente está empobreciendo su vida.

¿Son algunos instrumentos más propicios que otros para trasladarnos al éxtasis místico? Pensemos, por ejemplo, en un órgano...

Al tratarse de instrumentos que tradicionalmente se han utilizado en obras místicas, tal vez los relacionamos y nos parezcan más propicios.

¿Qué canción escogería como autorretrato?

Bueno, al tratarse de un autorretrato escogería una de mis obras.

Si no fuera músico, ¿qué le gustaría ser?

Tal vez pintor.

¿Cuál es su película favorita?

No tengo película favorita.

¿Qué está socialmente sobrevalorado?

Sin duda, los políticos.

¿Qué encargo no aceptaría jamás?

Nunca digo de este agua no beberé

¿Qué músico (aparte de Dylan) se merecería un Nobel?

Dylan no se lo merecería. Yo se lo hubiera dado a Bartók, Stravinsky, Ligeti, o a Thomas Adès.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_