_
_
_
_

Un Bach brioso y juvenil

Rachel Podger y Brecon Baroque insuflan vida insólita a 'El arte de la fuga'

Luis Gago

Al final de su vida, Bach se desgajó del mundo e intentó llegar allí donde nadie se había adentrado anteriormente, profundizando en la ciencia de la música por medio de la exploración exhaustiva (y también, quizás, obsesiva) de todas las posibilidades contrapuntísticas de un tema. El paradigma por excelencia de esta búsqueda es El arte de la fuga, una obra terminal nacida a partir de una mínima célula de cuatro compases infinitamente transformada.

Bach no indicó instrumentación alguna, dejando abierta la encarnación sonora de sus especulaciones. Rachel Podger y Brecon Baroque (dos violines, dos violas, violonchelo y clave) le insuflan una vida insólita, muy lejos de las arideces de otras versiones: su Bach es brioso y juvenil, pero igualmente sabio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_