Los diarios de nuestra vida
Los búfalos viajan a través de los íntimos diarios de la poeta estadounidense Sylvia Plath, recopilados y anotados por Juan Antonio Montiel y traducidos por Elisenda Julibert
Cuando uno tiene entre sus manos un diario ajeno, cuando se atreve a cogerlo, manosearlo, posar sus ojos en las líneas y regodearse en los verbos, hay un cierto sentimiento de culpabilidad. Casi parece como si despojáramos a alguien de su ropa y le dejáramos desnudo, en mitad de la calle, en contra de su voluntad. El otro trata de taparse pero no puede. Y todos los transeúntes pueden mirarle y juzgarle y guardar esa imagen y pensarla cuando quieran. Pero, aunque sepas que no debes, miras. Sigues leyendo cada frase y te concentras en imaginar cada gesto o cómo era aquella copa de vino de la que habla.
En este episodio, los búfalos viajan a través de los íntimos diarios de la poeta estadounidense Sylvia Plath, recopilados y anotados por Juan Antonio Montiel y traducidos por Elisenda Julibert en Alba Editorial. Con ellos dos y Anna Caballé, responsable de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona, charlamos sobre por qué se escriben diarios y recordamos a otros destacados diaristas como Cesare Pavese, Franz Kafka, Jules Renard, Josep Pla o Virginia Woolf.
Pero la vida, al igual que las emociones, está llena de antagonías. Y, mientras algunos tratan de blindar su existencia en las hojas de un diario, otros prefieren vociferar y clamar a los cuatro vientos que están vivos. Tal vez, sea éste uno de los rasgos principales de un movimiento cultural que cumple años: el exhibicionismo, la música alta, los gritos, los colores llamativos. Hablamos del treinta y cinco aniversario de La Ruta del Bakalao y, el periodista Eugenio Viñas, reflexiona sobre qué supusieron para la industria cultural aquellos años.
En Estados Unidos se están produciendo muchas series de no ficción y, la mayoría de ellas, tratan de revisar casos judiciales. ¿Estamos ante la edad de oro de las series documentales? El periodista de la Cadena SER, José Manuel Romero, y Justin Webster, director de la serie documental Muerte en León, analizan este fenómeno y el difícil proceso de creación del nuevo formato.
Además, nos asomamos a las pasiones lectoras del bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca: ¿Qué libro le ha cambiado la vida? ¿Los subraya? ¿Los regala? Una sesión intensa de Biblioterapia.
Por último, los búfalos se pasean por las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona para ver Gelatina dura, historias escamoteadas de los 80. Nos acompaña durante el recorrido la comisaria Teresa Grandas, que nos habla de una parte oculta de aquella década tan comentada.
Sylvia Plath y los búfalos se despiden diciendo un hasta pronto, porque la impronta de la literatura y del arte no se va, permanece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.