Repaso al ‘grime’
Wiley, respetado como padrino del estilo heredero del 'jungle', lanza su más ambiciosa obra
Justo cuando el jungle falleció y el UK Garage, aquella aproximación londinense al fenómeno gangsta, desapareció, surgió el grime. Recogía lo poco aprovechable de lo primero y lo bueno de lo segundo, que era mucho. Corría 2003 y dos tipos lideraban ese nuevo hip-hop desde Londres. Dizzee Rascal reventaba las listas, pero era Wiley a quien todos respetaban.
Hoy, el padrino del grime lanza su más ambiciosa obra hasta la fecha, un disco tan grande que se antoja casi una despedida. En él, parece hacer un repaso histórico a todas las fases por las que ha pasado este estilo. Desde su deje jamaicano primigenio hasta su grandiosidad actual. Recluta a clásicos como Lethal Bizzle y a nuevas estrellas como Skepta y logra que todo, otra vez, gire a su alrededor.
Wiley. Godfather. CTA Records
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.