Acosada y abducida
De Vigan construye una historia de seducción y abducción en torno a una personalidad tóxica a partir del bloqueo de una escritora


Parece que nos estuviésemos volviendo rematadamente idiotas, discutiendo una vez más sobre la realidad y la ficción en las obras literarias, como si quisiéramos ignorar que todo lo que pasa por el lenguaje se convierte en ficción, ya se trate de una narración muy ficcional o de una aproximación al propio yo. No hay una sola novela de género fantástico o sobrenatural donde no hallemos elementos sustraídos de la vida del autor, ni una sola narración autobiográfica donde no detectemos elementos de ficción, mejor o peor amañados.
La nueva novela de De Vigan comienza relatando los problemas de sequía literaria que le sobrevinieron tras el éxito de Nada se opone a la noche — también publicada en España por Anagrama—, sequía acentuada por cuantos le censuraban haber hecho una autopsia demasiado descarnada de su madre; aunque yo creo que sus verdaderos problemas se derivaron del escándalo que propiciaron ella y su amante, François Busnel, que la entrevistó en la televisión como si no la conociera, ensalzando su novela y practicando un amiguismo bastante reprobable, que los expuso a ambos al escarnio público. Partiendo de un planteamiento realista e intimista, como en Nada se opone a la noche, De Vigan va construyendo una historia de seducción y abducción en torno a una personalidad tóxica que le debe más a Patricia Highsmith que a Stephen King, dicho sea en su favor.
La novela absorbe al lector y le propicia momentos de vertiginosa tensión, si bien nunca llegan a tener la profundidad existencial de su anterior novela. De Vigan es dueña de un lenguaje directo y eficaz, pero sus devotos exageran al proclamar sus virtudes, porque la suya no es una prosa ni inventiva ni subversiva. Dicho lo cual, me apresuro a indicar que nos hallamos ante una buena novela, si bien demasiado tributaria de un género que empieza a hastiar porque se ha convertido en una convención: la novela-realidad, ahora llamada autoficción.
COMPRA ONLINE 'BASADA EN HECHOS REALES'

Autor: Delphine de Vigan. Traducción de Javier Albiñana.
Editorial: Anagrama (2016).
Formato: versión e-book y tapa blanda (344 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”





























































