América cambia
Un volumen coordinado por Pedro A. Martínez Lillo y Joaquín Estefanía explica la gran transformación de Latinoamérica a través de las aportaciones de varios autores
“¿Será que nunca vamos sino a confirmar la incompetencia de la América católica?”, se lamentaba Caetano Veloso hace tres décadas. Y, sí, reconocen los coordinadores de este libro, es difícil que la literatura académica sobre América Latina no caiga en la tentación de justificar cualquier acontecimiento en el retraso histórico del continente. Pero si hay algo que el grupo de autores seleccionado y ordenado por la Cátedra de Estudios de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco consigue ver es que, a pesar de los tropiezos regulares, el progreso de Latinoamérica en las últimas dos décadas ha sido extraordinario. Y, con ese progreso, han surgido una nueva serie de desafíos y problemas que requieren, tanto de los poderes públicos como de la propia sociedad, reacciones que ya no están en los tradicionales libros sibilinos consultados por la política, la economía y la sociedad del continente desde la descolonización.
En América Latina: un nuevo contrato social, Pedro A. Martínez Lillo y Joaquín Estefanía —codirectores de la cátedra— coordinan distintas aportaciones para explicar ese nuevo mundo que surge en el continente, desde los cambios en la base económica —estimulado por el fin del megaciclo de las materias primas y la incapacidad de competir exclusivamente por el precio de la mano de obra— hasta los culturales que apuntan a una mayor consciencia de latinoamericanidad, pasando por los nuevos desafíos jurídicos y sociales y problemas tradicionales como la criminalidad urbana.
América Latina, un nuevo contrato social. Pedro A. Martínez Lillo y Joaquín Estefanía (coordinadores). Marcial Pons, 2016 342 páginas. 25 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.