Gary Sinise sigue persiguiendo a los malos
Tras ‘CSI: Nueva York’, el actor protagoniza ‘Mentes criminales: sin fronteras’
Gary Sinise (Blue Island, Illinois, 1955) parece ser un hombre de spin offs. Tras estar al frente de CSI: Nueva York, serie de éxito durante nueve temporadas derivada de otra con no menos éxito como CSI: Las Vegas, ahora protagoniza Mentes criminales: sin fronteras, cuya primera temporada emite Cuatro los jueves (22.45). El actor ríe cuando se le pregunta por su especialización en spin offs. "La verdad es que el éxito de las dos entregas anteriores de CSI, Las Vegas y Miami, me animó a unirme a CSI: Nueva York. Sabía que la cadena CBS iba a apoyarla y me gustaba el personaje y a dónde iban a ir con él, así que salté a bordo. No era algo en lo que estaba pensando, en realidad. Pero me pareció que merecía la pena", dice el actor. "Tomé esa decisión y resultó ser la apropiada para mí y para mi vida en ese momento. Es bueno tener un trabajo en el que no tengas que estar viajando todo el rato fuera de la ciudad para hacer una película".
Tampoco tenía planeado que, solo tres años después del final de aquella, se embarcaría en otra serie, otro spin off de una ficción televisiva de éxito. "Cuando salió la oportunidad de hacer Mentes criminales no estaba buscando necesariamente otra serie. Pero es una serie tan popular, lleva más de 10 años, con grandes productores que me ofrecieron la posibilidad de trabajar el personaje juntos... Tenían grandes ideas para hacer que funcionara". Y parece que así ha sido, porque tras una primera temporada de 13 capítulos, la serie regresará en 2017 con nuevos episodios.
Como explica Sinise en conversación telefónica con EL PAÍS, los personajes que interpreta en CSI: Nueva York y en Mentes criminales: sin fronteras, a pesar de trabajar los dos haciendo justicia y luchando contra el mal desde las fuerzas de seguridad, son muy diferentes entre sí. "Jack Garrett en Mentes criminales queríamos que fuera diferente al hombre solitario que era Mac Taylor y que vimos en CSI: Nueva York. Yo quería que Jack Garrett fuera un hombre familiar. Está casado con su amor del instituto tras una larga relación, tiene seis hijos... Además, exploramos su vida familiar, porque también tiene un hijo en el FBI, viene de una línea familiar de agentes del FBI, que es algo muy habitual en la gente que trabaja en las fuerzas de seguridad", cuenta el actor sobre su personaje.
Para tratar de que lo narrado se ajuste a los procedimientos y la realidad del FBI, la serie cuenta con ayuda especializada. "Estuve en Washington DC, en el cuartel general del FBI, y me estuvieron explicando cómo trabajan. Además, uno de los guionistas es antiguo agente del FBI. También hay un par de agentes que son consejeros y supervisores en temas técnicos en la serie".
Cada capítulo de Mentes criminales: sin fronteras se desarrolla en un lugar del mundo diferente. Desde Bangkok hasta Bombay, El Cairo, Japón o Haití. De hecho, en el capítulo de esta noche el equipo de agentes de la serie viajará hasta Pamplona para investigar una muerte ocurrida durante los Sanfermines. "Somos parte de la respuesta internacional del FBI, nuestro trabajo es proteger a estadounidenses en todo el mundo", relata el mítico teniente Dan de Forrest Gump. "Al final es una historia de héroes y villanos. Y esas historias y esa fórmula han tenido éxito durante décadas y décadas, durante siglos", explica el actor, tratando de dar con el secreto de este tipo de series. "La gente siempre está interesada en historias del bien contra el mal, y de eso va nuestra serie. Son héroes tratando de capturar a los malos y hacer justicia para las víctimas de crímenes".
Más allá de la televisión
A pesar de que, en los últimos años, Gary Sinise es un habitual de la pequeña pantalla, el actor confiesa que no ve mucha televisión. "Trabajo todo el rato. Y, si no estoy en casa grabando mi serie, viajo los fines de semana apoyando a los veteranos desde la Fundación Gary Sinise. Así que debo decir que no veo la televisión demasiado, no sigo ninguna serie", confiesa el actor.
Tampoco tiene proyectos en cartera más allá de continuar con su trabajo en Mentes criminales, aunque confiesa que le gustaría volver a ponerse detrás de las cámaras como director, algo que hizo en 1992 en la película De ratones y hombres, la adaptación de la novela de John Steinbeck que también protagonizó junto a John Malkovich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.