Copi y el recepcionista
'Fantasías electivas', de Carlos Henrique Schroeder, es un relato elíptico, que sugiere más que afirma
La editorial Maresia se ha propuesto, y con éxito, servir de puente entre los lectores españoles y la narrativa brasileña actual. A nombres como Evandro Affonso Ferreira, Marçal Aquino o Leila Ferreira suma ahora el de Carlos Henrique Schroeder (Trombudo Central, 1975), autor de Las fantasías electivas, aparecido en Brasil en 2014. “¿Cómo curarse de algo que forma parte de tu propia naturaleza?”, se pregunta ya en la primera página el narrador de esta novela breve, desvelando la clave para desentrañar la relación entre Renê, recepcionista de hotel en una ciudad turística brasileña, y Copi (nombre que homenajea a Raúl Damonte Taborda), un travesti argentino con el que entabla una relación basada en compartir obsesiones y frustraciones. Con una vida tormentosa, ambos personajes tejen una red de complicidades en la que la presencia del pasado cobra cuerpo a cada instante, a través de una narración fragmentada en forma de flases, en la que realidad y ficción juegan a esconderse. Porque Las fantasías electivas es un relato elíptico, que sugiere más que afirma, pero es también un libro (o dos) dentro de ese libro, al encontrarnos con los textos, poemas y fotos de Copi introducidos como capítulos independientes en el cuerpo de la historia. Estamos ante un relato con diferentes registros, a ratos divertido y siempre melancólico, que reflexiona sobre la ausencia y la carencia como huellas esenciales de la memoria. Un libro plural que nos abre las puertas de una obra singular en la actual narrativa iberoamericana.
COMPRA ONLINE 'FANTASÍAS ELECTIVAS'
Autor: Carlos Henrique Schroeder. Traducción de Juan Pablo Villalobos.
Editorial: Maresia.
Formato: versión Kindle y tapa blanda (112 páginas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.