_
_
_
_
_

Las otras series de 2016

Repasamos algunas de las historias que han marcado este año de series

Muchas son las series que se emiten pero pocas las que pueden estar en una lista de lo mejor del año. Por eso, a continuación recopilamos algunas de las historias por capítulos que han protagonizado este 2016. Todas ellas nos han hecho disfrutar por unos u otros motivos. Dejamos fuera las que ya incluimos en la lista de mejores series del año para dar cabida a otros títulos que se tuvieron que quedar fuera.

- Stranger Things. Fue uno de los fenómenos televisivos del año. La nostalgia de los ochenta, los guiños y referencias cinéfilas, una historia bien hilada y altamente entretenida y un grupo de niños que nos enamoraron hicieron que en verano no hablásemos de otra cosa. Y que Winona Ryder regalara algunas de las imágenes más icónicas de la televisión reciente.

Dónde verla: Netflix.

- Preacher. La adaptación del cómic Predicador, de Garth Ennis y Steve Dillon, es una de las series más gamberras y frescas del año. Ángeles con armas, vampiros adictos, predicadores que fueron matones y un mísero pueblo en medio de Texas. Todo con humor y sangre.

Dónde verla: HBO España.

- American Horror Story: Roanoke. La sexta temporada ha recuperado a los fans que llevaban un par de temporadas (al menos) desencantados con esta serie antológica. El misterio con el que llegó (no se conocía ni su tema ni su argumento ni su título), la experimentación con el formato narrativo y los giros de su argumento alimentaron teorías en una historia que, esta vez sí, a ratos daba incluso miedo.

Dónde verla: Fox

- Crazy ex-girlfriend. Con sus canciones autoparódicas y autorreferenciales, sus personajes odiosos y su aire alocado, ha sido una de las comedias más refrescantes del año. Y ha dado la oportunidad a Rachel Bloom, su protagonista, de derrochar talento delante (ganó un Globo de Oro por la serie) y detrás de las cámaras.

Dónde verla: Netflix

- Divorce. Sarah Jessica Parker regresaba a la televisión y a HBO con una comedia en la que interpreta a un personaje totalmente alejado de la Carrie Bradshaw por la que saltó a la fama. La serie se centra en una pareja que en el primer capítulo decide divorciarse, iniciando un proceso lleno de tira y aflojas bastante entretenido y que permite a Parker lucirse como actriz.

Dónde verla: HBO España

- El Ministerio del Tiempo. Posiblemente la serie española más esperada de 2016. Su segunda temporada contó con más capítulos y, quizá por eso, fue algo más irregular que la primera. Aun así, la originalidad, el riesgo, el entretenimiento y el buen hacer que desprende hace que siempre esté entre nuestras favoritas.

Dónde verla: TVE

- Hibana: Spark. La relación entre dos cómicos japoneses a lo largo de una década es una excusa perfecta para intentar entender un poco mejor cómo es la complicada sociedad nipona. Quizá algunos chistes resulten un poco incomprensibles o a ojos occidentales sean menos graciosos, pero la sensación de estar viendo una buena película japonesa de diez horas (con su peculiar ritmo) es única.

Dónde verla: Netflix

- The Tunnel: Sabotaje. La escandinava Bron ha dado lugar a dos adaptaciones. La versión anglofrancesa se marcó una segunda temporada más que interesante, con una primera mitad de vértigo centrada en varios crímenes y atentados que tienen lugar en la frontera entre Reino Unido y Francia. Clémence Poésy y Stephen Dillane son dos incentivos más para engancharse (incluso saltándose la primera temporada, si ya has visto alguna de las otras versiones de la serie).

Dónde verla: Movistar +

- The Good Wife. La temporada de despedida de Alicia Florrick quizá no haya estado al nivel de entregas anteriores, pero aun en sus momentos más flojos, The Good Wife seguía siendo una de las series que esperábamos con más ganas cada semana. Además, a nosotros nos gustó su final. Ahora esperamos con muchas ganas su spin off, The Good Fight.

Dónde verla: Fox Life

- Dirk Gently. Un detective que resuelve casos casi sin investigar ni conseguir pistas, un ayudante que no quiere serlo, una asesina que a quien mata es porque se lo merece, agentes del FBI, de la CIA y un perro que es una perra que igual lo mismo es una chica. Y todo conectado en el cómico y absurdo universo creado por el autor Douglas Adams (Guía del autoestopista galáctico). Como guinda, la dirección del español Paco Cabezas en los dos últimos episodios.

Dónde verla: Netflix

- El exorcista. Sobre el papel, no daba muy buena espina una adaptación televisiva de esta historia con niña poseída. Pero el resultado ha sido más que digno, con algunas de las escenas más repugnantes de la televisión en abierto estadounidense de este año y algún sorprendente giro de guion. Lástima que las audiencias no han acompañado y no parezca que la historia vaya a ir más allá.

Dónde verla: HBO España

- The Get Down. Netflix abrió su chequera y se puso al servicio del director Baz Luhrmann para contar la historia del nacimiento del hip hop en las calles de Nueva York. El resultado fueron seis capítulos (ya hay preparados otros seis) con un arranque vibrante y muy entretenido y grandes temas musicales para contar una especie de Romeo y Julieta en el Bronx. Dónde verla: Netflix

- This Is Us. Una de las novedades de la temporada otoñal televisiva en Estados Unidos que más ha dado que hablar y que ha conseguido colarse incluso en las nominaciones de los Globos de Oro. Un drama familiar con sorpresa al principio de su primer capítulo que parece ser la llamada a tomar el relevo a historias como Parenthood o Cinco hermanos.

Dónde verla: Fox Life (en 2017)

- Black Mirror. El regreso de la serie británica, ahora en Netflix, fue uno de los más esperados del año, seis nuevos capítulos que volvieron a dar que hablar, con historias como las de Caída en picado (Nosedive) o San Junípero, algunas de las más celebradas de una temporada con altibajos y un espíritu rompedor marca de la casa.

Dónde verla: Netflix

- Mozart in the Jungle. La tercera temporada de la serie protagonizada por Gael García Bernal ha vuelto tan entretenida y ligera como la recordábamos para animar la recta final del año. En esta ocasión, Rodrigo y compañía viajan a Venecia en los primeros capítulos para volver después a Nueva York.

Dónde verla: Movistar + y Amazon

- El infiltrado. Tom Hiddleston es el héroe y Hugh Laurie el villano en esta historia de espías basada en una novela de John le Carré contada con estilo y ritmo pausado y grabada en parajes de ensueño, entre ellos, algunos en territorio español.

Dónde verla: AMC España

- Luke Cage. La última serie de Marvel y Netflix —hasta el momento— ha sido quizá la menos aclamada hasta ahora, pero tiene su punto. Con un ritmo más pausado pero con muchos detalles del blackxplotation más setentero y una gran banda sonora, Luke Cage se deja querer.

Dónde verla: Netflix

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_