Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Mota se lleva a los políticos a una isla desierta en Nochevieja

El especial de fin de año de La 1 coloca a los principales líderes como náufragos obligados a entenderse

José Mota, caracterizado como Donald Trump para el especial de Nochevieja de La 1. Ver fotogalería
José Mota, caracterizado como Donald Trump para el especial de Nochevieja de La 1.

En una sala de la productora Veralia en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo (Madrid), José Mota (Montiel, 1965) muestra imágenes del que será su especial de Nochevieja número 17, el séptimo en solitario desde que dejó de existir Cruz y Raya. Todavía están editando, recortando, ajustando efectos visuales y de sonido de Operación And the andarán (sábado 31 en La 1, 22.00), pero se nota que le encantaría enseñarlo todo ya, aunque sabe que tiene que guardar lo mejor para los espectadores de la Nochevieja televisiva y evitar spoilers como si fuera una serie.

Este año, el humorista y TVE han apostado por un especial que contará una historia, aunque habrá gags clásicos entremedias. El punto de partida: el avión que vuelve a España con los cuatro líderes de los principales partidos políticos que habían asistido al discurso de investidura de Donald Trump se estrella en una isla desierta en el triángulo de las Bermudas. Allí tendrán que aprender a convivir.

El especial ha sido rodado y montado en 25 días con la participación de unos 70 profesionales. La semana antes de Navidad todavía estaban ultimando detalles, recortando metraje e introduciendo efectos visuales y de sonido. Mota se muestra especialmente satisfecho este año con el especial, que coincide con el 60 aniversario de TVE, casa en la que ha trabajado casi de forma continua desde 1989. "Es un trabajo bastante homogéneo. Hacerlo como una ficción era una apuesta y, cuando ves que el resultado se parece bastante a lo que has imaginado, te hace sentir feliz y contento. No siempre las cosas salen así de bien", explica el actor a EL PAÍS.

Mota cuenta que suele empezar a idear los especiales de Nochevieja justo antes del verano, pero este año la idea de la isla desierta se le ocurrió en septiembre. En ese momento confecciona el argumento con su coordinador de guion y luego se incorporan al proceso un equipo de guionistas. Pero en septiembre los personajes de la historia eran diferentes. No se sabía quién iba a ser el nuevo presidente de EE UU (personaje importante en la historia de Operación And the andarán) y todavía estaba al frente del PSOE Pedro Sánchez. "Había otros gags distintos, como uno en el que todos se transformaban con el paso del tiempo en esa isla y Pedro estaba impoluto, ni le había salido barba ni le había afectado el paso del tiempo. Había otro gag en el que repartían agua en tapones. Todos la bebían en las manos, como náufragos y él solo la tocaba y hacía esto" [Mota se atusa el pelo de forma elegante].

En el programa, el humorista imita e interpreta a varios personajes públicos, como Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Albert Rivera, El Cigala o Felipe VI. "Cuando me encuentro con alguno de ellos suelen ser bastante amables conmigo. También es cierto que no soy demasiado punzante en el sentido de querer hacer heridas gratuitas. Suelo hacer casi siempre una crítica de un desempeño público, pero no me gusta cuestionar el lado privado de las personas, no tengo derecho a eso", dice el humorista.

José Mota, como un Pablo Iglesias náufrago.
José Mota, como un Pablo Iglesias náufrago.

José Mota ha amenizado la Nochevieja en TVE en 17 ocasiones desde 1993, incluyendo su época con Juan Muñoz en Cruz y Raya. Martes y Trece lo hicieron en nueve ocasiones entre 1988 y 1997. Josema Yuste lo hizo en 2012 y Los Morancos en 1998 y 2013. ¿Le gustaría seguir haciendo estos programas? "Me emociona hacer los especiales de Nochevieja, siempre me apetece mucho, es un reto maravilloso. Soy una persona bastante inconformista y trato cada año escalar pequeñas cimas que creo que no he hecho, por eso este año hemos apostado por ficcionar el especial".

Más allá de La Mancha

El humorista manchego José Mota no solo vive de sus programas de humor. El actor y director ha protagonizado también series como El hombre de tu vida o películas como La chispa de la vida, dirigida por Alex de la Iglesia. También es actor de doblaje. Suyas son las voces del asno de Shrek o Mike Wazowski de Monstruos S.A.

Aparte de sus programas de sketches y de los especiales de Nochevieja, Mota tiene en mente nuevos proyectos: "Hemos pensado en preparar algo que ahonde un poquito en lo que es mi vida privada y mi vida profesional, por delante y por detrás. Algo tipo Larry David mola. Son ideas interesantes. lo que más me gusta es contar historias, a través del humor, emocionar a la gente hacia la risa o hacia lo emotivo, me pone por igual. Cualquier proyecto que tenga algo de esto me interesa mucho".

Más información