_
_
_
_
_

Clásica: Un mundo más virtual

De Mozart a Ribera, pasando por Bach, lo mejor de este 2016

Luis Gago

1. Mozart: La Nueva Edición Completa. 200 CD. Decca y DG, 0289 483 0000 6: Aunque aparecida en 2016, esta caja modélicamente concebida y ejecutada es un compañero de vida. Todo Mozart, en grandes interpretaciones, a veces dobles −históricas y modernas−, para disfrutar también de la diferencia.

2. Cuarteto Italiano. Grabaciones completas en Decca, DG y Philips. 37 CD. Decca, 0289 478 8824 6: El Cuarteto Italiano marcó una época. Sus interpretaciones de Boccherini a Webern −clásicas, diáfanas− poseen una impronta única. Poder escuchar por primera vez toda su discografía reunida constituye una invitación irresistible.

3. Ribera: Magnificats y motetes. De Profundis. Dir.: David Skinner. Hyperion, CDA68141: En la discografía de la polifonía española renacentista el debe supera con mucho al haber y por ello debe celebrarse esta primicia como un acontecimiento. Bernardino de Ribera es ya más que un simple nombre y su música, por fin, suena.

4. Krenek: Diario de viaje de los Alpes austríacos. Florian Boesch (barítono) y Roger Vignoles (piano). Hyperion, CDA68158: Heredero lejano y directo del Viaje de invierno de Schubert, este ciclo de veinte canciones es, a la vez, una suerte de monólogo interior y una reflexión sobre la invasión de la naturaleza por parte de hordas de turistas. Una joya desconocida.

5. Bach: Cantatas BWV 106, 150, 131 y 12. Vox Luminis. Dir.: Lionel Meunier. Alpha, 258: Vox Luminis trasciende su condición de grupo meramente vocal y da el salto a territorios más ambiciosos, arropado por instrumentistas de campanillas, como los violinistas Jacek Kurzydlo y Cecilia Bernardini. El joven Bach en interpretaciones de una deslumbrante madurez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_