Magüi Mira: “Cincuenta sombras de Grey’ es puro machismo”
La actriz y dramaturga dirige 'La velocidad del otoño', en el teatro Bellas Artes de Madrid
La carrera como dramaturga de Magüi Mira (Valencia, 1944) ha estado marcada por mujeres con gran personalidad. De Cleopatra o Madame Bovary a la veterana artista que interpreta Lola Herrera, a quien ahora dirige en La velocidad del otoño, en el teatro Bellas Artes de Madrid.
¿Cuál ha sido el último libro que ha leído y le ha gustado? La ciudad de las damas, de Christine de Pizan. La primera novela que podemos considerar feminista, escrita en 1405. Un milagro.
¿Qué libro no pudo terminar? 50 sombras de Grey. Es machismo en estado puro.
¿Qué obra/película le hizo querer ser actriz? La noche de Molly Bloom. Era un práctica de estudiante y me hizo descubrir la erótica del poder.
¿Cuál es su personaje literario femenino favorito? Si he de elegir uno, Emma Bovary. Fue un personaje que traspasó la ficción. Flaubert respondió por ella ante los tribunales…
¿Qué obra le habría gustado dirigir? Esa pregunta en pasado no me gusta: me gustará dirigir Festen.
De no ser actriz y dramaturga, le habría gustado ser… Cocinera. Dar de comer es un placer.
¿Qué se aprende dirigiendo que no se aprende actuando? ¿Y viceversa? Dirigiendo se aprende a contar historias comunicando ideas, y actuando se aprende a seducir.
¿Qué suceso histórico admira más? La revolución femenina del siglo XX. Desde entonces, ser mujer tiene conciencia.
Si tuviese que usar una canción como autorretrato, ¿cuál sería? Standing On The Rooftop, de Madeleine Peyroux. Me gustaría subirme al tejado de mi vida y observar mi paisaje, como ella dice en esta canción…
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La fama. Hay mucha estupidez amparada en el hecho de ser famoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.