_
_
_
_
_

Un argentino en el planeta rojo

El actor Alberto Ammann participa en la parte ficcionada de la serie documental 'Marte'

Alberto Ammann, en 'Marte'.Vídeo: National Geographic Channels/Robert Viglasky
Natalia Marcos

Alberto Ammann (Ciudad de Córdoba, Argentina, 1978) estaba grabando la segunda temporada de Narcos cuando le dijeron que iría a Marte. Lo hace gracias a la serie que combina ficción y entrevistas con científicos y expertos que National Geographic Channel y Fox estrenan hoy domingo (19.30) —el resto de capítulos se emitirán solo en National Geographic Channel—. Mientras que estaba dentro de la piel del narcotraficante Pacho Herrera en la ficción de Netflix, tuvo que investigar sobre su personaje en Marte, un hidrólogo y geoquímico. "Leí por encima a qué se dedica pero también quise entrar en otros temas como cuáles son los descubrimientos sobre Marte, lo que tiene que ver con el viaje, la preparación de los astronautas...", cuenta a EL PAÍS el actor argentino, que para meterse en la piel de Javier Delgado se inspiró en el agua, la gran pasión de su personaje. "Su objetivo en Marte es encontrar agua para generar energía a partir de ella y sostener una colonia allí".

Más información
Siete series que no te puedes perder en noviembre
“Marte’ es el documental más espectacular de la historia”

Ammann destaca la calidad de esta producción, construida a partir de una combinación de ficción (donde entran en acción un reparto internacional que incluye nombres como los de Olivier Martínez, la cantante Jihae o el propio Ammann) y entrevistas con científicos y expertos. "No es un docudrama, es una ficción de altísima calidad sostenida y que a la vez sostiene las entrevistas de los científicos de más notoriedad del planeta", aclara el actor.

En la Tierra, Marte está en Marruecos, o al menos lo está para esta producción. En concreto, en el desierto de Erfoud, donde el equipo rodó durante unos 25 días en pleno verano en una zona "en la que el desierto se transforma en dunas", describe Ammann. "Tuvimos días de 56 grados de calor, lo cual metidos en el traje de astronautas fue bastante duro", recuerda el actor, que no parece recordar con especial cariño ese calor ni el traje en cuestión. "Eran trajes tuneados, porque conseguir un traje real espacial no sé cuánto podría costar. Son trajes muy similares al neopreno diseñados para poder aguantar las radiaciones solares al menos durante un tiempo", cuenta Ammann. "De todas formas, imagino que serán más cómodos que los que llevaron a la Luna, esas cosas gigantes...".

Alberto Amman, en 'Marte'.
Alberto Amman, en 'Marte'.National Geographic Channels/Robert Viglasky

Ammann fue uno de esos niños que sueñan con ser astronautas. "Y con ser bombero. Y con viajar a la Luna. Me interesaba mucho la ciencia ficción, y me sigue interesando, aunque veo menos que antes. Pero con este proyecto he vuelto a apasionarme por los viajes interespaciales. Es algo que creo que puede pasarle al público. Cuando la gente empiece a bucear en el tema, no va a dar crédito", cuenta el actor justo antes de regresar a Colombia para el rodaje de la tercera temporada de Narcos, en la que cobrará más protagonismo. "El cartel de Cali estará más presente. No puedo contar mucho, pero seguimos el proceso histórico. Aunque Netflix avisa de que la realidad la han condimentado, sí se sigue una cronología de hechos y los grandes hitos se respetan. Cuando cayó Escobar, el cartel de Cali se convirtió en la mayor organización criminal del mundo. Hacia ahí vamos", adelanta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_