_
_
_
_

Un canon cultural sin fronteras

Los géneros saltan cada vez más por los aires para dar visibilidad a las minorías tanto en arte como en literatura

El Nobel de literatura premia a un cantautor un año después de premiar a una periodista; el Museo del Prado expone por primera vez en su historia a una mujer en solitario; el MoMA de Nueva York acoge la colección Phelps de arte latinoamericano contemporáneo; la reciente ampliación de la Tate Modern de Londres dedica más espacio a las artistas; tres antologías reivindican la poesía escrita en castellano por mujeres desde el Siglo de Oro hasta la actualidad... Los géneros canónicos de arte y literatura saltan cada vez más por los aires para dar visibilidad a las minorías como atestiguan los protagonistas de un reportaje de Javier Rodríguez Marcos que Babelia lleva esta semana a portada.

Este segundo número de noviembre incluye también una entrevista con el escritor estadounidense Jonathan Safran Foer que, días antes de que Donald Trump fuera elegido hoy presidente de EE UU, dijo a nuestro corresponsal Pablo Ximénez de Sandoval: "La gran novela americana puede no ser una novela y puede no ser americana". El autor, conocido por el sonado éxito de Todo está iluminado, su debut en narrativa, regresa ahora con Aquí estoy (Seix Barral), obra traducida por Carles Andreu Saburit sobre la destrucción de una pareja, con la cultura judía como telón de fondo.

Aquí estoy es una de las novedades resaltadas esta semana en Babelia, que analiza entre otros títulos El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro y La mente participativa, de Henryk Skolimowski, acoge como firma invitada a Fernando Aramburu, y destaca como libro de la semana Estudios del malestar, de José Luis Pardo, sobre cómo la erosión del welfare alumbra nostalgias ideológicas que pretenden capitalizar el descontento y convertirlo en instrumento político.

El arte tiene también una presencia importante en el suplemento, que difunde las ideas del último premio Duchamp, el francés de origen argelino Kader Attia -"El feminismo debe ser una lucha inagotable"- y celebra la doble exposición que La Virreina de Barcelona dedica al escritor Copi y al cineasta Alexander Kluge en un intento por actualizar y reivindicar los legados de ambos.

Puede acceder a la aplicación de Babelia para tabletas en iTunes o en Play Store.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_