_
_
_
_
_
ARTE

Tensión de la ciudad

Cristina Maya León trae algo de la tensión de lo real de su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, a una pequeña sala del Centro de Arte La Regenta

Instalación de Cristina Maya León.
Instalación de Cristina Maya León.

Dice en algún sitio Yona Friedman que los museos no deberían ceñirse a un único dominio, se llame ciencia, arte, tecnología o lo que sea, sino atender principalmente a la vida cotidiana de la ciudad y diseñar sus itinerarios expositivos como estructuras urbanas. Cristina Maya León, arquitecta, como aquel hombre visionario, asume este planteamiento y trae algo de la tensión de lo real de su ciudad, Las Palmas de Gran Canaria, a una pequeña sala del Centro de Arte La Regenta. En ella, distintos individuos y colectivos se autorrepresentan y negocian con sus parcelas como en el juego del Monopoly.

Obra en marcha, el primer movimiento de ficha en el tablero comenzó con la expropiación real de su casilla a una inmobiliaria y un estudio arquitectónico “por incumplimiento de la normativa”. En días sucesivos, en el espacio del realizador Wansy Navarro pueden verse filmes de otros directores que le subarriendan y exposiciones de palomas del Club Colombófilo Ciudad Alta, así como escuchar un concierto de la Iglesia evangélica o solicitar presupuestos a una aseguradora. Todo ello en coexistencia, tal vez permanente, con los libros de protocolos cedidos por el Colegio de Notarios; el minijardín que Gregorio González, Yoyo, ha recreado como evocación del que construye desde hace años en un descampado, y las catanas y peces disecados del museo doméstico de José Caballero.

Maya, que es también estudiante de quiromasajismo y ofrece masajes en su parcela, tiene relaciones contradictorias con esta ciudad que periódicamente abandona. Como John Donne podría decir: “Yo misma soy la Babilonia de la que huyo”.

‘Especular con el suelo’. Cristina Maya León. Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 26 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_