Sonría a la cámara
No es fácil recuperar la normalidad de la calle después de haber asistido a la adaptación dramatúrgica de 1984 en el Playhouse de Londres, entre otras razones porque las cámaras que nos escrutan partes en la rutina ciudadana también forman parte del sistema de vigilancia del propio teatro.
Se diría que la función no ha terminado. Y que las visiones y premoniciones de Orwell en su claustrofóbica distopía se han verificado a costa de la restricción de las libertades y del estado protector que convierte al ciudadano en sospechoso o en niño. Y que lo angustia de tanto pretender defenderlo. Y que lo constriñe a capitular de su espacio natural con el pretexto de que puede urdirse un atentado a la vuelta de la esquina.
Orwell no hacía otra cosa que exhumar la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham, cuya idea de la arquitectura panóptica como sistema de vigilancia carcelario -los presos no sabían que estaban siendo observados- se antoja una alegoría de la sociedad monitorizada en que nos encontramos.
La actualidad de 1984 concierne a cuestiones tan contemporáneas como la reescritura del pasado. Como el uso anestésico del lenguaje en sus eufemismos y su adoctrinamiento. Como en la concepción de una sociedad delatora en la mirilla ubicua del Gran Hermano. Las cámaras nos rodean, pero también las llevamos con nosotros en nuestros teléfonos móviles. Más o menos como si nuestra existencia dependiera de ellas. O como si fuera necesario un correlato tecnológico.
Un millón de cámaras se han instalado en Reino Unido para “procesar” en el plasma la vida misma, pero la ambición de controlar a la ciudadanía se ha malogrado por la hipertrofia misma del sistema. No hay manera de tramitar tantísimas imágenes. Y estas últimas solo han contribuido a resolver el 3% de los delitos. Un porcentaje bajísimo en comparación al esfuerzo presupuestario y al costosísimo debate subyacente sobre la restricción de la libertad, la violación de la intimidad y la repercusión de la mirada omniscente en una sociedad ansiosa y sugestionada, cuando no histérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes países de Europa reclaman a Trump que respete a Groenlandia tras las amenazas de anexión
Ábalos pide al Congreso recuperar sus derechos como diputado
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































