‘Juego de tronos’ vuelve a liderar las nominaciones a los Emmy
La serie de HBO ha logrado 23 candidaturas, mientras que la miniserie ‘American Crime Story: The People v. O.J. Simpson’ cosecha 22
No se pueden esperar grandes sorpresas en los Emmy, y así parece que será si se atiende a las nominaciones para su 68ª edición. La Academia de la Televisión de Estados Unidos ha anunciado los nombres de los candidatos a los premios más importantes de la pequeña pantalla, que este año se entregarán el 18 de septiembre en una gala que presentará Jimmy Kimmel (y que contaremos en directo en El País). Juego de tronos (23 nominaciones) llegará a esa noche como gran favorita en la categoría de drama, mientras que Veep (17 candidaturas) hará lo propio en comedia y American Crime Story: The People v. O.J. Simpson (22 nominaciones) parte como favorita en las categorías de miniserie.
El año pasado, con su quinta entrega, Juego de tronos consiguió batir el récord de estatuillas recogidas por un programa en una sola temporada al alzarse con 12 premios de los 24 a los que optaba. Este año se ha propuesto superar su hazaña y, aunque opta a un galardón menos que en la anterior campaña, el ruido promocional y la repercusión de su sexta entrega ha superado incluso a la del año pasado. Y en los Emmy, no solo influye la calidad de la mayor superproducción televisiva del momento, sino que el haber logrado convertirse en un fenómeno global y la campaña publicitaria que se genera a su alrededor también son factores decisivos.
La serie de fantasía se enfrentará en la categoría de Mejor drama a repetidoras como Better Call Saul, Homeland, House of Cards o Downton Abbey en el año de su despedida. Como debutantes llegan The Americans, que hasta su cuarta temporada y a pesar del respaldo de la crítica todavía no había logrado colarse en las categorías principales de los Emmy, y Mr. Robot, ganadora del Globo de Oro y que podría ser el principal rival para Juego de tronos en esta categoría si los Emmy este año decidieran galardonar a una debutante (se presenta a los premios por su primera temporada, no la recién estrenada segunda entrega).
Rami Malek, protagonista de Mr. Robot, también se ha desmarcado como el favorito para alzarse con el premio como mejor actor. En esa categoría, el actor estadounidense con ascendencia de origen egipcio se verá las caras con Kyle Chandler (Bloodline), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Liev Schreiber (Ray Donovan), Kevin Spacey (House of Cards) y Matthew Rhys (The Americans), también debutante en los premios. La compañera de reparto de Rhys, Keri Russell, es la única novedad que se encuentra dentro de las actrices protagonistas de dramas televisivos. Junto a la actriz de The Americans están Claire Danes (Homeland), Taraji P. Henson (Empire), Tatiana Maslany (Orphan Black), Robin Wright (House of Cards) y Viola Davis (Cómo defender a un asesino), que busca revalidar el premio que ganó el año pasado.
Ausencias sonadas
Siempre hay polémicas en los Emmy, unos premios que tienen que seleccionar a lo mejor de una televisión que produce más ficción que nunca y con una alta calidad. Entre los dramas, se ha echado de menos la serie de HBO The Leftovers, aclamada por la crítica pero ninguneada por los premios. También se ha quedado fuera Narcos y la webserie de Louis C.K. Horace and Pete. En comedia, se ha echado de menos la que ha sido una de las revelaciones de la temporada, Crazy ExGirlfriend. Ni siquiera su protagonista, Rachel Bloom, premiada con el Globo de Oro, está entre los nominados en la Academia de la Televisión. Tampoco hay candidaturas en las categorías principales para dramedias como Orange Is The New Black o Girls. También se ha echado de menos el nombre de Julianna Margulies entre las protagonistas de drama en el año de la despedida de The Good Wife.
A por su quinto Emmy consecutivo va Julia Louis-Dreyfus, que sería el séptimo de su cuenta particular. La actriz que da vida a Selina Meyer en la sátira política Veep tendrá que enfrentarse a Amy Schumer (Inside Amy Schumer), Lily Tomlin (Grace and Frankie), Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt), Tracee Ellis Ross (Black-ish) y Laurie Metcalf (Getting On, aunque Metcalf también opta a otros dos premios, como mejor actriz invitada en comedia por The Big Bang Theory y actriz invitada en drama por Horace and Pete).
Si Louis-Dreyfus parte como favorita, también lo hace su serie, Veep. En la categoría de mejor comedia repiten títulos como Transparent, Silicon Valley, Unbreakable Kimmy Schmidt, la siempre presente Modern Family y dos novedades: Master of None y Black-ish. En cuanto a los nominados para el galardón al mejor actor de comedia, Jeffrey Tambor (Transparent) tratará de repetir premio frente a Anthony Anderson (Black-ish), Aziz Ansari (Master of None), Will Forte (The Last Man on Earth), William H. Macy (Shameless) y Thomas Middleditch (Silicon Valley).
Como ha ocurrido en los últimos años, el nivel de la categoría de mejor serie limitada (nombre con el que engloban a las miniseries y las series antológicas) se ha elevado hasta llegar a tener algunas de las propuestas más interesantes del panorama televisivo. El fenómeno televisivo que ha sido en Estados Unidos American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, basada en uno de los juicios más seguidos de la historia, ha cosechado ni más ni menos que 22 nominaciones, entre ellas, a mejor serie limitada. En la misma categoría compiten las segundas temporadas de American Crime y Fargo y las miniseries The Night Manager y Roots (remake del clásico Raíces). Entre los actores que optan a premios interpretativos en el apartado de miniserie se encuentran nombres como los de Bryan Cranston, Benedict Cumberbatch, Tom Hiddleston, Sarah Paulson, Kirsten Dunst, Felicity Huffman, Hugh Laurie o John Travolta.
Por cadenas, HBO vuelve a ser la más nominada, con un total de 94 candidaturas, aunque un número menor que el del año pasado, cuando optaba a 126 estatuillas. En cambio, las plataformas online siguen ganando terreno en los premios televisivos, con ejemplos como el de Netflix, que ha pasado de 34 nominaciones en 2015 a 54 en 2016, o Amazon, que sube hasta 16 opciones frente a las 12 que tuvo el año pasado. Habrá que esperar hasta el 18 de septiembre para comprobar si ese dominio numérico de la cadena de cable HBO se convierte en dominio en los premios Emmy.
Lista de candidatos
Mejor serie dramática
The Americans
Better Call Saul
Downton Abbey
Juego de tronos
Homeland
House of Cards
Mr. Robot
Mejor comedia
Black-ish
Master of none
Modern Family
Sillicon Valley
Transparent
Kimmy Schmidt
Veep
Mejor miniserie
American Crime
Fargo
The Night Manager
American Crime Story
Roots
Mejor actor (drama)
Kyle Chandler, Bloodline
Rami Malek, Mr. Robot
Bob Odenkirk, Better Call Saul
Matthew Rhys, The Americans
Liev Schreiber, Ray Donovan
Kevin Spacey, House of Cards
Mejor actriz (drama)
Claire Danes, Homeland
Viola Davis, Cómo defender a un asesino
Taraji P. Henson, Empire
Tatiana Maslany, Orphan Black
Keri Russell, The Americans
Robin Wright, House of Cards
Mejor actor (comedia)
Anthony Anderson, Black-ish
Aziz Ansari, Master of None
Will Forte, Last Man on Earth
William H. Macy, Shameless
Thomas Middleditch, Silicon Valley
Jeffrey Tambor, Transparent
Mejor actriz (comedia)
Ellie Kemper, Unbreakable Kimmy Schmidt
Julia Louis-Dreyfus, Veep
Laurie Metcalf, Getting On
Tracee Ellis Ross, Black-ish
Amy Schumer, Inside Amy Schumer
Lily Tomlin, Grace and Frankie
Mejor actor de miniserie
Cuba Gooding Jr., The People v.O.J. Simpson: American Crime Story
Bryan Cranston, All the Way
Benedict Cumberbatch, Sherlock: La novia abominable
Idris Elba, Luther
Tom Hiddleston, The Night Manager
Courtney B. Vance, The People v.O.J. Simpson: American Crime Story
Mejor actriz de miniserie
Sarah Paulson, The People v.O.J. Simpson: American Crime Story
Kirsten Dunst, Fargo
Felicity Huffman, American Crime
Audra McDonald, Billie Holiday: Lady Day at Emerson's Bar and Grill
Lili Taylor, American Crime
Kerry Washington, Confirmation
Mejor actor de reparto en drama
Jonathan Banks, Better Call Saul
Peter Dinklage, Juego de tronos
Kit Harington, Juego de tronos
Michael Kelly, House of Cards
Ben Mendelsohn, Bloodline
Jon Voight, Ray Donovan
Mejor actriz de reparto en drama
Emilia Clarke, Juego de tronos
Lena Headey, Juego de tronos
Dame Maggie Smith, Downton Abbey
Maura Tierney, The Affair
Maisie Williams, Game of Thrones
Constance Zimmer, UnReal
Mejor actor de reparto en comedia
Louie Anderson, Baskets
Andre Braugher, Brooklyn Nine-Nine
Titus Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
Ty Burrell, Modern Family
Tony Hale, Veep
Keegan-Michael Key, Key and Peele
Matt Walsh, Veep
Mejor actriz de reparto en comedia
Anna Chlumsky, Veep
Gaby Hoffmann, Transparent
Allison Janney, Mom
Judith Light, Transparent
Kate McKinnon, Saturday Night Live
Niecy Nash, Getting On
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.