Poesía con raíces
El quinto libro de Jesús Montiel se presenta como una propuesta insólita en la poesía reciente

El quinto libro de Jesús Montiel (1984), por el que ha obtenido el Premio Hiperión, se presenta como una propuesta insólita en la poesía reciente. Frente a los valores líquidos y la virtualidad de las redes sociales, he aquí una voz humana que canta a los pequeños milagros, al pan de cada día y a la comunión del espíritu y la carne. Cierto es que la insistencia en la aurea mediocritas doméstica amenaza con devolvernos a la casilla de una lírica “arraigada” en la que el recinto del yo se alzaba como un santuario a salvo del ruido exterior y de la indignación cívica: “Ya empiezo a echar de menos la aventura / de estar contigo en casa y con los niños”. No obstante, el autor abre una rendija a la intemperie social, de modo que la epifanía de la naturaleza y la reclusión en el círculo familiar funcionan como lenitivos ante un mundo capaz de instrumentalizar el cielo (“Precintan este azul que te emociona”) y de convertir los recursos hídricos en marca registrada: “Mira bien la botella que sujetas. // No es justo que resulte tan sencillo”, se lee en ‘Font Vella®’.
El poeta no siempre acierta a ponernos el corazón en un puño, para lo que quizá sería necesario compartir su eudemonismo. Sin embargo, este libro consigue en sus mejores páginas dotar de trascendencia a lo intrascendente, infundir savia nueva a los tópicos de hoja caduca y promulgar un elogio de la lentitud ascética en un tiempo de prisas dionisiacas: “Camino más belleza viajando menos rápido”. Jesús Montiel demuestra aquí haber interiorizado las lecciones de Miguel d’Ors, José Mateos o los hermanos García-Máiquez. Cabe esperar que en próximas entregas tense la pluma, bata las alas y se atreva “a planear igual que hacen las aves”.
Memoria del pájaro. Jesús Montiel. Hiperión. Madrid, 2016. 60 páginas. 10 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































