‘Cuéntame’ y el aplauso final
Es irónico que el capítulo con el que se despedía la temporada (o la serie) tuviera una trama relacionada con la evasión de impuestos

Es irónico. No deja de tener su gracia que el capítulo con el que cerraba temporada Cuéntame cómo pasó tuviera una trama relacionada con la evasión de impuestos, que uno de los personajes terminara detenido por ese motivo y que la voz en off de Carlos Hipólito / Carlos Alcántara recordara que desde la llegada de la democracia hasta febrero de 1985 salieron de España siete billones de pesetas. Y tiene su gracia que durante todo el capítulo se hiciera referencia a malos augurios y que cayera un tormentón como el que ahora aguanta la serie en la realidad. Ni hecho a propósito.
El episodio con la doble boda de los Alcántara ha dejado un sabor amargo. Sería muy injusto y muy triste que la vida de Cuéntame terminara sin el final que merece una serie así. Aunque el capítulo no ha dejado demasiados hilos sueltos y bien podría haber servido como final definitivo, sería triste que a los más de tres millones de espectadores que siguen cada jueves las aventuras y desventuras de esta familia —que ya es casi también su familia— se les robara la oportunidad de vivir el final de la serie como el gran evento que debe ser. Una serie como Cuéntame se merece un final que sepa que es el final, no salir por la puerta de atrás.

Gustará más o menos, pero la de los Alcántara es una de las grandes series españolas de la historia. Cada temporada ha sabido reinventarse, incluso experimentar en algunos capítulos, innovar, abordar temáticas complicadas, enfangarse cuando tocaba, contar nuestra historia desde la cotidianeidad de una familia media. Y todo ello con una factura visual que ha ido ganando en calidad con el tiempo y con las interpretaciones que todo ello merece. La temporada que acaba de terminar ha sido la demostración del buen estado de forma de la producción. El tiempo dirá si es así o no, pero Cuéntame huele a historia de la televisión española.
Casualidad o no, el último capítulo de la 17ª temporada (que se dice pronto...) de Cuéntame cerraba con los Alcántara sobre el escenario saludando a un público invisible y recordando una frase de Charles Chaplin: "La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos". Cuéntame no puede irse sin ese aplauso de todos sus seguidores.
Ojalá.
Pero no nos vamos de #CuentameBoda sin deciros que pic.twitter.com/oTbLfox9r5
— Cuéntame cómo pasó (@cuentametve) May 19, 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad





























































