Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN i

‘Cuéntame’ y el aplauso final

Es irónico que el capítulo con el que se despedía la temporada (o la serie) tuviera una trama relacionada con la evasión de impuestos

Es irónico. No deja de tener su gracia que el capítulo con el que cerraba temporada Cuéntame cómo pasó tuviera una trama relacionada con la evasión de impuestos, que uno de los personajes terminara detenido por ese motivo y que la voz en off de Carlos Hipólito / Carlos Alcántara recordara que desde la llegada de la democracia hasta febrero de 1985 salieron de España siete billones de pesetas. Y tiene su gracia que durante todo el capítulo se hiciera referencia a malos augurios y que cayera un tormentón como el que ahora aguanta la serie en la realidad. Ni hecho a propósito.

El episodio con la doble boda de los Alcántara ha dejado un sabor amargo. Sería muy injusto y muy triste que la vida de Cuéntame terminara sin el final que merece una serie así. Aunque el capítulo no ha dejado demasiados hilos sueltos y bien podría haber servido como final definitivo, sería triste que a los más de tres millones de espectadores que siguen cada jueves las aventuras y desventuras de esta familia —que ya es casi también su familia— se les robara la oportunidad de vivir el final de la serie como el gran evento que debe ser. Una serie como Cuéntame se merece un final que sepa que es el final, no salir por la puerta de atrás.

‘Cuéntame’ y el aplauso final

Gustará más o menos, pero la de los Alcántara es una de las grandes series españolas de la historia. Cada temporada ha sabido reinventarse, incluso experimentar en algunos capítulos, innovar, abordar temáticas complicadas, enfangarse cuando tocaba, contar nuestra historia desde la cotidianeidad de una familia media. Y todo ello con una factura visual que ha ido ganando en calidad con el tiempo y con las interpretaciones que todo ello merece. La temporada que acaba de terminar ha sido la demostración del buen estado de forma de la producción. El tiempo dirá si es así o no, pero Cuéntame huele a historia de la televisión española.

Casualidad o no, el último capítulo de la 17ª temporada (que se dice pronto...) de Cuéntame cerraba con los Alcántara sobre el escenario saludando a un público invisible y recordando una frase de Charles Chaplin: "La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos". Cuéntame no puede irse sin ese aplauso de todos sus seguidores.

Ojalá.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información