_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Lo saben

¿Qué cambiaríamos si pudiéramos volver atrás? J. J. Abrams se ha atrevido a responder a esta pregunta en '22.11.63'

Berna González Harbour

¿Qué cambiaríamos si pudiéramos volver atrás? J. J. Abrams se ha atrevido a responder a esta pregunta en 22.11.63, un nuevo ejercicio televisivo de máquina del tiempo (¡otro, sí!) del que solo esperamos que el creador de Perdidos no se anime a más temporadas de las necesarias. Otra vez no, J. J., por favor.

Abrams, en adaptación de la novela de Stephen King, envía a un convincente James Franco a 1960 para tratar de evitar el asesinato de JFK y cambiar así el curso de la historia. A mejor. La serie es ligeramente pasable, pero sobre todo ayuda a despertar interrogantes curiosos: ¿qué cambiaríamos nosotros? ¿Y usted? ¿Qué podemos mejorar en el presente si intervenimos quirúrgicamente en el pasado?

Es de suponer que todos, por ejemplo, mandaríamos a un enviado especial a las vísperas del atentado del 11-M para tratar de evitar las muertes. Y del 11-S, el 5-J, del ataque a Charlie Hebdo o al Bataclan. Es lo fácil, lo obvio. No más bombas.

Pero en política también podemos encontrar cosas interesantes que transformar. Rajoy seguramente enviaría a un emisario a frenar su propio SMS de ánimo a Bárcenas y a acometer tantas misiones que si las enumeráramos se nos acabaría rápidamente la columna; Pablo Iglesias escogería a un hada retroactiva para impedirle arrojar cal viva sobre su relación con Pedro Sánchez; Albert Rivera habría preferido elegir mejor entre decir “digo” o “Diego”. Y Sánchez no habría alardeado de haber hecho “historia” el 20-D.

En 22.11.63, el efecto mariposa empieza a desbocarse de tal forma que pronto el peor enemigo no es Lee Harvey Oswald, sino el pasado. En nuestra realidad, cuidado, la lista de evitables puede empezar a multiplicarse de tal forma que pronto querremos volver al pasado para cambiar nuestro voto. Y ellos, a diferencia de Oswald, lo saben.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_