Ocho planes para abril
Exposiciones de fotografía, de retratos de monjas muertas y 'La Celestina' con José Luis Gómez entre las propuestas de Babelia
Teatro
La Celestina, de Fernando de Rojas (Teatro de la Comedia, Madrid).
José Luis Gómez aborda “uno de los grandes retos de su vida”: dirigir y protagonizar La Celestina en un montaje que prima la brujería, la crítica al antisemitismo y la rebeldía de las clases populares de la novela de Fernando de Rojas. Gómez firma también la adaptación, con Berta Escobedo, recomponiendo la prosa en nuevos patrones rítmicos, y colabora en la escenografía de Alejandro Andújar, inspirada en los laberintos de Piranesi. En el reparto, entre otros, Marta Belmonte, Raúl Prieto y Chete Lera. Del 6 de abril al 8 de mayo, coproducida por CNTC y Abadía. Por MARCOS ORDÓÑEZ
A teatro con Eduardo, de Eduardo de Filippo (Lliure, Barcelona).
Lluís Pasqual presenta una singular mixtura, de la que firma versión catalana y puesta en escena: el primer acto de Uomo e galantuomo (1922), obra de juventud de Eduardo de Filippo, donde se enfrentan un director y un intérprete en clave de alto voltaje farsesco, y La grande magia (1948), una de las piezas maestras del enorme autor napolitano, que no se montaba entre nosotros desde los años ochenta. Jordi Bosch, Ramon Madaula y Mercè Sampietro encabezan un gran reparto donde también destacan Francesca Piñón, Teresa Lozano, Laura Aubert, Oriol Guinart y Albert Ribalta. Hasta el 1 de mayo. Por M. O.
Arte
Barcelona: La Metrópolis en la era de la fotografía (1860-2004). Del 23 de marzo al 26 de junio. La Virreina Centre de L'Imatge. Barcelona.
La tesis del fotógrafo, teórico y comisario Jorge Ribalta es que la transformación urbanística de Barcelona, que comenzó a mediados del XIX con la ejecución del Plan Cerdà, coincide con el surgimiento y desarrollo de una nueva tecnología que transformó toda una época: la fotografía. La muestra en La Virreina reúne un millar de fotografías en diferentes soportes, desde los primeros daguerrotipos hasta portadas de revistas o imágenes generadas por ordenador y transmitidas por las redes sociales. Y una conclusión; la fotografía surge como instrumento ideológico controlado por las clases dirigentes, como propaganda, uso persuasivo y disciplinario, pero también es utilizada en las luchas ciudadanas para los procesos de emancipación social. Por ÁNGELA MOLINA.
Muerte Barroca. Museo del Banco de la República. Bogotá. Desde el 7 de abril hasta el 20 de junio.
Retratos de monjas coronadas muertas, retratos de ellas fallecidas rodeadas de flores, atributos de su santidad que se enmarcan en la tradición colonial –en los siglos XVIII y principios del XIX-. El Banco posee una de las muestras más numerosa de monjas muertas públicas o privadas –hasta 46 cuadros-. Una oportunidad única por la belleza de las pinturas y por el modo en el cual nos acerca de la vida conventual de clausura femenina en el periodo citado, donde la muerte era el momento álgido para las religiosas, el encuentro definitivo con Dios. Por ESTRELLA DE DIEGO.
Conceptual Art in Britain (1964-1979). Tate Modern. Londres. Del 12 de abril al 29 agosto.
Entre 1964 y 1979 se desarrollaron las corrientes artísticas más importantes: el Nuevo Realismo en Francia, el accionismo vienés, el neoexpresionismo alemán, el pop art y el minimalismo estadounidense, el happening, el Fluxus. Después llegó la postmodernidad. Pero el arte del concepto hecho por los artistas británicos tenía sus propios temas recurrentes, desde el feminismo o los conflictos con la vecina Irlanda, y hasta se podría añadir que una ejecución muy particular. El conceptual inglés se desarrolló activamente durante los 15 años que fueron desde el Gobierno laborista de Harold Wilson hasta la elección de Margaret Thatcher El colectivo Art & Language, Victor Burgin, Susan Hiller, Michael Graig-Martin, Mary Kelly, Richard Long o Bruce McLean son algunos nombres que aportaron un sello propio. Por Á. M.
Fernell Franco. Cali Clair - Obscur. Fundación Cartier de París. Del 6 de febrero al 5 de junio.
La fundación Cartier de París dedica una exposición al fotógrafo colombiano Fernell Franco, a cuyo estudio lleva años dedicada la historiadora María Wills, una de las comisarias de la muestra. Franco, que llegaba a Cali en 1950 donde empezaba a trabajar en un estudio fotográfico como mensajero, acaba por comprarse una cámara y a atrapar lo que la ciudad ofrecía, entre otros temas lugares devastados, prostitutas, rincones, interiores... Por E. D.
Música
Concierto JD McPherson. 6 de abril. Sala Joy Eslava. Madrid.
El aguerrido JD McPherson ha publicado un segundo disco repleto de garra rockabilly, Let The Good Times Roll. Para este estadounidense de Tulsa (Oklahoma) el rock'n'roll es una forma de vida desde que descubrió a Buddy Holly. Por FERNANDO NAVARRO.
Concierto de The Long Ryders. 26 de abril. Sala El Sol. Madrid.
The Long Ryders fue una de las bandas más importantes del panorama musical estadounidense de los ochenta y creadores del alt-country, lo que en España se llamó Nuevo Rock Americano. El sello Cherry Red Records edita una caja especial de cuatro Cds con un repaso por sus mejores temas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.