_
_
_
_
_

La Fórmula 1 arranca en el pago

Movistar + ofrecerá el Mundial y solo compartirá la emisión con TVE en el Gran Premio de España

Aitor Bengoa
Sebastian Vettel, en su Ferrari, toma una curva seguido del Mercedes de Lewis Hamilton durante un entrenamiento.
Sebastian Vettel, en su Ferrari, toma una curva seguido del Mercedes de Lewis Hamilton durante un entrenamiento.ALBERT GEA (REUTERS)

El mundial de Fórmula 1 ya ha echado a rodar en Movistar F1, el canal temático de Movistar + dedicado a este deporte y que arranca con la celebración del Gran Premio de Australia este fin de semana. El canal ofrece una programación dedicada a la categoría reina del automovilismo, con hasta 25 horas de retransmisiones en directo en cada uno de los 21 grandes premios, emisiones que, según prometen, “se realizarán sin cortes mientras haya coches en pista”.

Más información
Vodafone acusa a Movistar de negarle la Moto GP y la Fórmula 1
Movistar + crea tres paquetes de deportes y rebaja el precio del fútbol
Alonso: “Me gustaría estar en Mercedes, pero aquí soy feliz”
Fernando Alonso: “No creo que esta fórmula 1 guste a nadie”

El despliegue que tiene preparado Movistar + se pone a prueba este fin de semana con la emisión del primer gran premio del Mundial en el circuito de Albert Park (Melbourne). El primer gran día de la temporada será el domingo 20. En la madrugada del sábado al domingo a las 4.00, Movistar F1 estará en directo con dos horas de previa y análisis antes de que a las 6.00 se apague el semáforo y empiece la lucha por la primera victoria del Mundial 2016. Tras la carrera llegará el programa El club de la F1, que hasta las 9.30 analizará los mejores momentos de la carrera y recogerá las declaraciones de todos los protagonistas. El programa volverá el lunes a las 21.30 para repasar todo lo ocurrido, con los mejores momentos, imágenes inéditas, reportajes y entrevistas.

Entre las novedades con que cuenta la cobertura de este mundial en Movistar + se encuentra la incorporación de nuevos fichajes como la periodista deportiva Noemí de Miguel, que informará de todo lo que pasa desde el paddock de cada circuito, e Iñaki Cano, que ejercerá de presentador de todos los programas dedicados a cada gran premio.

También se incorporan Pedro Martínez de la Rosa, ex piloto de Fórmula 1 que hará de analista, y Marc Gené, piloto probador de Ferrari, que aportará sus conocimientos técnicos desde la pista. “Es algo inusual que la escudería permita retransmitir desde dentro del box, muy pocas televisiones lo tienen y es un valor añadido”, dice Gené, que recuerda que aunque en Ferrari no hay ningún piloto español —Fernando Alonso corre con McLaren y Carlos Sainz con Toro Rosso—, es uno de los equipos que parten como favoritos.

Junto a ellos estarán los habituales Joan Villadelprat, con más 30 de años de experiencia en la competición gracias a su paso por escuderías como Benetton, McLaren y Ferrari; Josep Lluís Merlos, especialista en el mundo del motor; Albert Fábrega, que aportará su visión técnica; y Silvia Moreno, que recogerá las impresiones de los pilotos en cada prueba.

Además, Movistar F1 retransmitirá las clasificaciones y las carreras de las tres competiciones que se han erigido como la gran cantera de la Fórmula 1: GP2, GP3 y Porsche Supercup.

Por su parte, TVE ofrecerá, a través de Teledeporte, resúmenes de una hora de duración de todas las carreras del Mundial y La 1 emitirá en directo el Gran Premio de España.

Veinte años en abierto

Fernando Morales

Este va a ser el primer año que los aficionados a la F1 tendrán que pagar por verla. Hasta llegar aquí, varias cadenas apostaron en su momento por este deporte. Casi dos décadas han pasado desde que la F1 aterrizase en la televisión española. La pionera de estas retransmisiones en directo fue TV3. La cadena autonómica compró los derechos para la emisión en el territorio catalán en 1997 y para seis temporadas. Pero el verdadero pistoletazo de salida para el éxito televisivo de la F1 fue la llegada de Fernando Alonso al Mundial. Tras su debut con Minardi en 2001 y su posterior llegada a Renault (2002), TVE se hizo con los derechos para la temporada 2003, donde se vivió el primer triunfo del piloto asturiano.

El siguiente paso (2004) lo dio Telecinco, que aprovechó los éxitos de Alonso para convertir a la F1 en todo un fenómeno televisivo. Gran parte de este éxito se debe al equipo que la cadena de Mediaset logró reunir en torno al que ha sido considerado como la voz española de la F1, Antonio Lobato. En las temporadas 2005 y 2006 se vivió la gran eclosión con los dos Mundiales de Alonso, títulos que consiguieron medias superiores a los cuatro millones de espectadores.

La F1 estuvo en Telecinco hasta 2008 —récord de 4.194.000 espectadores (42,5%) en ese año— y fue en 2009 cuando La Sexta irrumpió en este circo. Pero, como suele ocurrir en el deporte, la falta de títulos se dejó sentir entre los aficionados, y las audiencias sufrieron un lento pero continuo descenso hasta llegar a una media de 1.941.000 (19,7%) aficionados en este pasado 2015. Antena 3 (2012 a 2015) ha sido la última cadena en ofrecer la F1 en directo y en abierto. Ahora, el turno es para Movistar +.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_