Precaria existencia
Txomin Badiola muestra en Bilbao esculturas, pinturas y collages fotográficos de reciente producción

A raíz de su estancia en Londres y en Nueva York, Txomin Badiola (Bilbao, 1957) configuró su identidad artística y se convirtió en uno de los renovadores de la vanguardia plástica contemporánea. El artista tomó como referencia a Oteiza, Brancusi, los constructivistas rusos, los suprematistas y los minimalistas para crear una obra que surge de la repetición y de la multiplicidad. A finales de los ochenta introdujo en su obra el color y comenzó a experimentar con materiales. Durante la segunda mitad de los años noventa, Badiola potenció el aspecto espacial, arquitectónico y escenográfico de sus piezas.

En esta exposición se pueden contemplar esculturas, pinturas y collages fotográficos de reciente producción. Estas piezas conectan con la iconografía de las escenas de vanitas del Barroco, que Badiola ha interpretado de forma contemporánea. Entre ellas destaca la serie Bastardos (2009-2015), que representa el cuerpo humano en el espacio. Cuerpos desmembrados que recuerdan el paso del tiempo y aluden al memento mori.
Es memorable también la imagen impresa sobre chapa galvanizada del contrarrelieve constructivista Contra-Goodvibes-relieve (Let Her Paint) (2009-2015), en la que representa una figura imaginaria, mitad hombre, mitad esqueleto, al lado de una bella mujer. Quizá sea la combinación de juvenil belleza femenina y muerte, de deseo y horror, la que confiere un carácter inquietante a esta imagen. Otra obra que también adopta este punto de vista sombrío sobre la vida es Le radeau (¿Qué es lo que veo?, ¿qué es lo que no ves?) (2015), que alegoriza la escena de un naufragio inspirada en La balsa de la Medusa, de Géricault. La estructura de madera, que recuerda a la obra del francés, causa desasosiego. Las piezas de Badiola reafirman la precariedad de la existencia humana.
Txomin Badiola. Galería Carreras Múgica. Bilbao. Hasta el 24 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































