_
_
_
_
CRÍTICA / DISCOS

La banda sonora infiltrada de la Guerra Fría

'Film Music', de Mikael Tariverdiev, revela la influencia de la música occidental en la Unión Soviética

¿Se infiltró la música occidental en la Unión Soviética de la Guerra Fría? Esta triple antología de un autor muy popular allí, desconocido a este lado del Muro, lo demuestra. Tariverdiev (1931-1996) compuso un centenar largo de bandas sonoras y musicó otras tantas comedias, ballets y cantatas, pero buscó asimismo establecer nuevas formas, creando ciclos de canciones o experimentando con poemas superpuestos a imágenes impresionistas en lo que llamaba “la tercera vía’’.

Cantó él mismo sus temas, chanson francesa y pop capitalista de pronunciación eslava oriental, distanciado de lo académico. Fue premiado por las instituciones soviéticas —sus composiciones suenan hoy tan apolíticas como entonces—, pero también por la American Music Academy. El redescubrimiento de este alumno de Aram Katchaturian, que componía en el Steinway requisado a Hermann Goering, se lo debemos al británico Stephen Coates, del grupo The Real Tuesday Weld.

Al refugiarse del frío en un café moscovita, quedó absorto por lo que escuchaba y preguntó a una camarera, quien respondió que era “algo de los viejos tiempos". La variedad y poso emocional de aquellas melodías, que igual traían antiguos ecos de la secular alma rusa que pianos clásicos o modos europeístas, le llevaron a conocer a la viuda del compositor y al cineasta que fue su mejor amigo, Mikhail Khalik, con quien trabajó hasta que este se negó a colaborar con los censores y se exilió.

Film Music. Mikael Tariverdiev. Earth-Popstock!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_