_
_
_
_
_
GALERÍAS DE ARTE

Espai Tactel, galería revelación

'Recolectar' forma parte de un insólito proyecto que se despliega en tres ciudades diferentes y en tres momentos distintos

Espai Tactel nació hace cinco años en el barrio valenciano de Russafa, uno de los lugares que han sido protagonistas del llamado proceso de gentrificación. Se trata de un fenómeno de transformación en el que la población oriunda de un barrio deteriorado es sustituida por una de mayor nivel adquisitivo. Entre esa población renovadora destacan los artistas como verdaderos agentes de la metamorfosis urbana. Ismael Chappaz y Juanma Menero -un licenciado en Bellas Artes y un fotógrafo y diseñador- supieron adivinar este cambio en la ciudad y apostaron por la presencia del arte contemporáneo en el barrio. Esta pareja de treintañeros forman Espai Tactel, una de las galerías más jóvenes de España que en el año 2013 consiguió el Premio de Exposición Abierto Valencia organizado por LaVAC (Asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana).

Chappaz y Menero conciben Espai Tactel como una marca a la que se asocian diversos artistas por los que apuestan y a los que potencian desde el primer minuto. La galería, especialmente atenta a la últimas tendencias del arte contemporáneo, realiza anualmente seis muestras individuales o colectivas de seis semanas de duración, mediante invitaciones directas realizadas por sus directores. Algunos de sus artistas -Natacha Lesueur (Cannes 1971) por ejemplo-, están generando beneficios y prestigio en ferias de arte de todo el mundo. Otros como Christto and Andrew (dúo de artistas visuales residentes en Doha que expondrán en la galería valenciana los próximos meses de marzo y abril) son abanderados de la audacia y el rigor artísticos en países emergentes como EEUU, China o México. Por último, Espai Tactel apuesta especialmente por creadores de nuestro país entre los que destacan Sergio Belinchón (Valencia 1971), Nelo Vinuesa (Valencia 1980), Javier Palacios (Jerez de la Frontera 1985), Luís Úrculo (Madrid 1978) o Eduardo Hurtado (Valladolid 1986), cuya exposición Recolectar puede verse hasta el próximo 4 de marzo en la galería valenciana.

Recolectar forma parte de un insólito proyecto (Recolectar-Cazar-Vibrar) que se despliega en tres ciudades diferentes y en tres momentos distintos. Por un lado, la exposición en Espai Tactel es un ejercicio claramente expositivo y metodológico donde Hurtado traslada el taller a este espacio. Por otro lado, Cazar es una acción fotográfica que podrá verse en Torre de Ariz (Basauri) en colaboración con la artista mexicana Elssie Ansareo en la que reflexionarán a propósito de dos conceptos: la falta y el deseo. Por último, Vibrar en La Taller (Bilbao), es una suerte de apunte gráfico-performativo. Tres exposiciones individuales que forman parte del diseño de un mismo proyecto expositivo en el que el artista pone en escena sus obsesiones -las máscaras, la construcción ritual de los cuerpos, lo quebrado, efímero y fragmentario- mediante la repetición. Un proyecto valiente en el que Hurtado se coloca en el centro, sobreexponiendo deliberadamente su figura de una forma casi irónica.

Tras un proceso de selección a cargo de un comité internacional, Espai Tactel inaugura este 2016 con su presencia en la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina: Zona Maco 2016 en México DF (desde el 3 al 7 de Febrero). La galería se insertará en la sección 'Nuevas Propuestas' comisariada por Humberto Moro y con los proyectos del mismo Eduardo Hurtado, Javier Palacios y Carles Congost (Olot 1970).

Recolectar de Eduardo Hurtado puede verse en la galería Espai Tactel (C/ Denia, 25, Valencia) hasta el próximo 4 de marzo de 2016. Para más información: www.espaitactel.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_