‘Videohistoria’ contra la amnesia
La exposición del MARCO de Vigo señala y remarca situaciones históricas que por su incomodidad dejan de ser contadas
El olvido impone determinados límites a la representación de la memoria. Acontecimientos y situaciones que, por su incomodidad, dejan de ser relatados y en los que aquello que se calla y excluye es tanto o más importante que lo narrado. El interés de esta exposición reside, precisamente, en la demostración de que nuevos relatos son posibles si parten de una responsabilidad colectiva. El comisario de la muestra, Agustín Pérez Rubio, indaga en la colección de la Asociación Cultural Videobrasil que, desde sus inicios en 1983, se ha nutrido del festival bianual que la asociación organiza en colaboración con SESC São Paulo y que suma un importante número de piezas audiovisuales. Memorias imborrables se compone de los trabajos de un total de 20 artistas que comparten análisis político y sensibilidad estética: Ayrson Heráclito & Danillo Barata, Rabih Mroué, León Ferrari & Ricardo Pons, Dan Halter, Coco Fusco y Sebastian Diaz Morales, por citar algunos nombres, trasponen sus obras en las salas como una suerte de tribuna coral desde la que recuperar, insistir y denunciar viejos conflictos —en el marco de Brasil, Argentina, Líbano, Sudáfrica o China—, para ofrecer una imagen turbadora de la construcción y transmisión de la historia; analizar sus aportaciones, alteraciones y perjuicios, introduciendo imágenes que se interpretan desde alusiones precisas e incisivas.
El conjunto propone explicaciones y quiebra certezas para exponer la duda acerca de qué y cómo se representa, advertidas desde el inicio del recorrido con Vera Cruz (2000) de Rosangela Renó, sobre un documento inventado que describe la conquista de Brasil. En todas las obras se enuncia la necesidad de completar, de preguntar por un tiempo y un espacio, con imágenes que alternan realidad y metáfora para describir problemáticas: entre otras, la esclavitud con el emocionante sollozo de la performer keniana Ingrid Mwangi; trayendo cuestiones sobre racismo e identidad en la erótica coreografía de Luiz de Abreu y el satírico videoclip de Dan Halter; o los expresivos testimonios de los participantes en la lucha agraria de la Guerra do Contestado en Enio Staub. Raza, sexo, identidad, género, frontera y guerra son palabras que han pasado por tantos usos y abusos que las precauciones a la hora de abordarlas son pocas, sin embargo la exposición logra enunciarlas correctamente, impulsada en una suerte de justicia retrospectiva donde se pone en evidencia y entredicho esos olvidos, para componer una reparación moral y simbólica. Memorias imborrables que proponen y accionan posicionamientos, siempre necesarios, contra la amnesia y el silencio.
Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil. MARCO. Vigo. Hasta el 7 de febrero de 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.