Nadal contra sí mismo
La fortaleza de los grandes se demuestra de una manera profunda en su propia fragilidad. Es lo que aprendemos contemplando a Rafael Nadal en 'Informe Robinson'


La fortaleza de los grandes se demuestra de una manera profunda en su propia fragilidad. Es lo que aprendemos contemplando a Rafael Nadal en Informe Robinson (Canal +). El programa deportivo más hondo y espectacular de la televisión presente desnuda las claves del tenista, cuando se enfrenta a la última etapa de una carrera que hasta el momento ha colocado en su vitrina 14 Grand Slams.
No oculta Nadal sus baches, sus miedos y su derecho a seguir compitiendo. Lo hace tras un año que le gustaría borrar. Cuando no encuentra otro sitio para mirar que hacia la historia: de frente y retando. Le quedarían tres títulos para igualar la genuina leyenda de Roger Federer. Analiza cruda y de manera transparente su pasado, pero no esconde aspectos tan polémicos como dolorosos ante el futuro, como el hecho de continuar al lado de su tío Toni como entrenador. Algo que, como quien ha sido su propia sombra deja entrever, podría ya no tener sentido.
Mira hacia adentro y le miran. No todos los comentarios que esgrimen quienes lo conocen a fondo —impresionante elenco en el que destacan desde sus principales contrincantes, el propio Federer o Djokovic, a sus más próximos colaboradores con voz en el reportaje— se muestran del todo complacientes con lo que le espera.
Prima su apego a las raíces, la obsesión por la humildad como camino certero hacia la grandeza, una abnegación medio franciscana ante el sufrimiento. Ganar no cuenta como meta para Nadal. Sino jugar pero no salir de la pista con una victoria y la vergüenza interior de no haberlo dado todo. En ese espejo deberían mirarse otros deportistas. En esa ascética y estoica certeza. La de un sabio del esfuerzo, un titán que rezuma sudor y renueva el sacrificio a cada golpe en busca de la superación personal. Toda una lección de vida a través del deporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































