Soleá Morente debuta con rock andaluz
Aunque encierra mucha belleza y temas poderosos, sobran referentes trillados y falta carácter propio, originalidad

Tras foguearse junto a Los Evangelistas, Soleá Morente debuta en solitario con un álbum que se imbrica en la meritoria saga del rock andaluz (con ecos de Triana, Alameda, Cai), según la relectura que está realizando en los últimos tiempos la escuela noise granadina, recurriendo también al espíritu del descomunal y rompedor Omega de su padre (en los temas de Leonard Cohen, en los coproducidos por Antonio Arias), pero corriendo el riesgo de convertirse en mero satélite impersonal de Los Planetas, cuyos logros, a estas alturas, están plenamente amortizados, caducos.
Y aunque encierra mucha belleza, temas poderosos (los de La Bien Querida, los producidos por ella misma, los coproducidos con Miguel Martín, David Rodríguez o Sergio Pérez) y sobre todo la hermosura de una voz conmovedora y sentida que se desenvuelve entre el pop y el pellizco flamenco con cintura y naturalidad, sobran referentes trillados y falta carácter propio, originalidad.
El título, después de todo, se antoja esclarecedor: tendrá que haber un camino, pero Soleá Morente debería buscarlo por ella misma (en esos apuntes y texturas dance en convivencia con lo acústico de ‘Tonto’ puede haber uno), que este, en gran parte de sus vericuetos, es el allanado con insistencia por terceros. Un disco muy agradable, bien realizado y por momentos vibrante, pero que queda como la promesa de lo bueno que puede estar por llegar.
Tendrá que haber un camino. Soleá Morente. El Volcán / Octubre / Sony
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































