Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer Festival Flamenco Gitano

El sonido, que no parece haberse tocado, nos retrotrae con fidelidad a la estética de esos años del flamenco

El primer Festival Flamenco Gitano

En el año 1965, en Alemania, los organizadores de unos festivales de Blues y de Gospel decidieron la creación de otro dedicado al flamenco, “la música popular más antigua y artísticamente más rica y viva de Europa”, según se presentaba. Surgió así el Festival Flamenco Gitano con una opción estética bien definida en su denominación. El primero tuvo lugar en noviembre de ese año en Berlín. A este le seguirían otros por los que pasarían Camarón y Paco de Lucía, entre otros artistas.

El éxito fue tal que, de inmediato, se decidió grabarlo y editarlo en disco. A los 50 años del evento nos llega ahora reeditado y acompañado de un segundo CD que recoge el festival de 1966. Se trata de un documento curioso que, muy posiblemente, sea inédito en este país. Los dos CD recogen sendos espectáculos de cante, toque y baile, por lo que el registro de este último queda reducido a los pies.

El sonido, que no parece haberse tocado, nos retrotrae con fidelidad a la estética de esos años del flamenco. En el primer disco se escuchan las guitarras de históricos ya fallecidos como Antonio Arenas, Vargas Araceli o Juan Maya Marote. En el cante, las voces de José Salazar, Diego Vargas, Ramón Moreno, y Orillo de Chiclana. El baile está a cargo de Antoñita La Singla y Dolores Amaya. En el segundo Festival entraría Faíco al baile y la guitarra de Ramón de Algeciras.

Festival Flamenco Gitano (2 CD). Varios artistas. ACT Music.