_
_
_
_

Viejos modernos

Aguzado estilo, talento crítico y la fina filología de infatigable lector dan interés y amenidad a este repaso a los clásicos

Hará unos 30 años que leí el espléndido libro de Jenkyns The Victorians and the Ancient Greece (1980), tan erudito como apasionante. Junto con el brillante estudio coetáneo de F. M. Turner, The Greek Heritage in Victorian Britain (1981), sigue siendo la mejor evocación de la influencia helénica en la gran cultura inglesa de la época. Su autor, profesor de literatura y tradición clásica en Oxford, ha escrito más tarde otros libros sobre figuras victorianas y poetas clásicos, sobre Jane Austen y Virgilio por ejemplo, con fervor crítico y excelente estilo. En una pronta traducción aquí tenemos el último, una amena introducción a la lectura de los grandes autores griegos y latinos, de Homero a Apuleyo. Un libro nada académico, ya que prescinde de bibliografía y de notas críticas. En inglés el título del libro es sólo Classical Literature, pero me parece acertado llamarlo “un paseo”. Sí, bien puede verse como estupenda excursión por una galería de inolvidables figuras. Para re­sumir en 300 páginas 10 siglos de literatura sin pedantería, listas largas ni tópicos pesados se requiere no sólo experiencia académica, sino una inteligencia afinada para detectar qué es lo que cada uno ha aportado y qué queda vivo y sugerente por encima del famoso y algo fastidioso canon y los largos ecos.

Aguzado estilo, talento crítico y la fina filología de infatigable lector dan interés y amenidad a este repaso a los clásicos, atractivo para todo tipo de lectores. Desde luego, uno puede notar las preferencias de Jenkyns, su fervor por Virgilio y su rotunda condena de Séneca y de Lucano. El paseo acaba bien, con el capítulo que trata de las dos únicas novelas latinas, tan intrigantes, tan misteriosamente modernas: el Satiricón, de Gayo Petronio, tan felliniano, y el picaresco El asno de oro, de Apuleyo.

Un paseo por la literatura de Grecia y Roma. Richard Jenkyns. Traducción de Silvia Furió. Crítica. Barcelona, 2015. 300 páginas. 21,90 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_