_
_
_
_
_

'Minority Report' y las otras series estadounidenses

Natalia Marcos

Muchas veces tenemos la tentación de creer que todo lo que se hace fuera es maravilloso, que los estadounidenses (y británicos) producen exitazos televisivos en serie. "Si no, fíjate en The Good Wife, en The Leftovers, en Fargo". El césped del vecino siempre es más verde. Pero resulta que lo que hace el vecino es tapar las malas hierbas con flores. Y por eso no vemos que también hay un montón de series que no aportan nada. Son más de lo mismo.

Dejando a un lado la invasión de los superhéroes, hay clásicos que se resisten a morir en televisión. Uno son las series de médicos, animadas por el éxito de títulos como Urgencias, House o Anatomía de Grey y que replican una y otra vez la misma fórmula de casos médicos con relaciones entre el personal del hospital. Otro subgénero aferrado a la pequeña pantalla son los procedimentales policiales, con detectives más o menos pintorescos y casos semanales que se resuelven en el mismo capítulo y hacen fácil su seguimiento por parte de la audiencia. Según Vulture, este otoño hay 24 series de este corte en los canales en abierto en Estados Unidos.

Ahora tenemos una nueva tendencia en auge para calmar la falta de ideas y la necesidad de colmar las exigencias cuantitativas seriéfilas. Se trata de los revivals de series antiguas (hay tantos en preparación que es fácil perder la cuenta) y las adaptaciones de películas al formato por capítulos. Minority Report, estrenada recientemente en Estados Unidos y que en España emitirá Fox, es un ejemplo que, además, se apunta al cansino estilo de los procedimentales. El resultado es una serie que ya sabe que no tendrá más de diez capítulos, y gracias.

Minority1

Minority Report recupera aquella premisa de la película de Steven Spielberg, con unos precogs que podían predecir los crímenes que tendrán lugar, sobre los que actuará la policía PreCrimen. Una vez desmantelada aquella unidad, la serie se sitúa en un futuro donde uno de los precogs mantiene sus capacidades, que trata de ocultar (sin mucho éxito) para que nadie note quién es en realidad. Una policía detecta algo raro en él, le ayuda y terminan estableciendo una alianza en medio de un mundo futurista. El resultado recuerda en parte de otra serie reciente, Almost Human, que resultó cancelada también tras una sola temporada pero que funcionaba mucho mejor.

La audiencia le dio la espalda en su primer capítulo en Estados Unidos y los otros episodios emitidos siguieron perdiendo espectadores para terminar convirtiéndola en la primera cancelación de la temporada (aunque lo oculten con fórmulas como la reducción del número de capítulos encargados, el hecho es que ha sido cancelada). La siguiente en caer ha sido The Player, otro procedimental poco original que solo tiene el aluciente de tener a Wesley Snipes como protagonista. La serie, que en España emitirá AXN, se tendrá que conformar con una vida de solo nueve capítulos.

Porque no todo lo que hay fuera es bueno ni original, ni mucho menos.

Comentarios

Pero es que es lógico y normal que en EEUU haya series que fracasan, series de dudosa calidad o escaso interés. Pensemos que las cuatro grandes cadenas (ABC, CBS, FOX y NBC) americanas estrenan cada año un número de series nuevas que oscila alrededor de 20, y que de seas lo más normal es que no más de 5 lleguen a tener una segunda temporada. Son un montón de series las que se quedan por el camino. Sumemos luego los canales de cable que producen series, aunque estos lo hacen en menor cantidad, puede que sean unos 20 en total. Quizás en USA en todo el año se estrenen más de 100 nuevas series, cuantas de esas son éxitos, pues unas 2 o 3 por año con suerte. Está claro que cuantas más nuevas series, mayor posibilidad de que haya series buenas, y malas.Por otro aldo quería decir que el género de series médicas está un poco escaso, en realidad solo hay una que es Anatomía de Grey que funciona bien, podemos añadir The Knick que es médica pero no entra dentro de las series al uso, pero es que no hay más. Ha habido varios intentos de generar la nueva "Urgencias", pero han fallado.Coincido en que Minority Report no aporta nada y que es normal que haya fracasado. Pero a veces hay remakes que mejoran lo que había o son bastante interesantes de por sí. No hace falta irse a Battlestar Galactica, ejemplos como los de Sleepy Hollow, o Limitlless de esta temporada lo demuestran.
No creo que haya una serie de Minority Report, tengo que verla!
a mi me encanto la serie y ojala haya segunda temporada

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_