_
_
_
_
_

El doctor Thackery entra en quirófano

Steven Soderbergh dirige toda la segunda temporada del drama médico ‘The Knick’

Steven Soderbergh anunció en 2013 por enésima vez que se jubilaba como director. Un mes después, alguien puso en sus manos el guion del episodio piloto de The Knick: la vida en un hospital de Nueva York en los primeros compases del siglo XX —inspirado en el Knickerbocker, abierto en Harlem con ese nombre entre 1913 y 1979—, los avances de la ciencia frente a los prejuicios sociales, raciales y económicos, y un doctor, John Thackery, tan adicto a la medicina y a escucharse a sí mismo como a la cocaína.

“Steven [Soderbergh] lo leyó y dijo: ‘Si no lo hago yo, el próximo que lo lea, lo hará”, dice el actor Clive Owen, quien tuvo una reacción similar cuando le propusieron interpretar a ese House de principios del siglo pasado, a pesar de ser también famoso por seleccionar minuciosamente sus proyectos en función del tiempo que vaya a pasar fuera de Londres, lejos de su familia y del fútbol (“por eso sigo viviendo ahí”, afirma).

Soderbergh dirigió los 10 capítulos de la primera temporada casi en un tiempo récord —siete días por episodio— y les insufló su particular estilo visual, que fue lo que más seguidores atrajo y por lo que se quedaron. Lejos de retirarse, ha dirigido, grabado y montado los 10 capítulos de la segunda tanda, que Canal + Series estrena de forma simultánea a Estados Unidos en la madrugada del viernes al sábado (4.00) y que repetirá en la madrugada del sábado al domingo a las 00.30, en ambas ocasiones en versión original subtitulada.

“Si ya es raro que un director dirija toda una temporada, más raro es que dirija dos”, dice André Holland, quien regresa como el doctor Algernon Edwards, hombre negro en un mundo dominado por blancos, que sirve para introducir el debate racial. “Soderbergh ha construido una película de 20 horas. Da un único punto de vista a toda la serie. Aunque, sin salirse del mismo mundo, el aspecto y sentimiento de esta segunda temporada es completamente distinto”, continúa Holland.

“Esta temporada es mucho más amplia en cuanto a nuevas localizaciones en Nueva York y nuevos personajes, pero a la vez más íntima, porque al conocer ya a los personajes nos permite profundizar más en ellos”, explica Michael Angarano, que retoma su papel del doctor Bertie Chickering Jr., sobre el que adelanta algunos detalles: “Mi personaje ha madurado y se siente más seguro, pero está decepcionado por quien fuera su mentor, y se marcha al hospital Mount Sinai”.

En cuanto al protagonista, Thackery sigue en rehabilitación, pero por poco tiempo: tras una semana retenido en un barco dice estar curado. “Hay algo de humor ahí, por cómo de lejos ha llegado. Es un humor extraño, pero era importante para mí verle así, peor que nunca. El viaje que hace en la segunda temporada es ver si es capaz de volver a ser quien era”, apunta Owen.

¿Y quién era el doctor Thackery, según su intérprete? “Es un personaje agotador y muy volátil”, contesta. “Los espectadores se sorprenden por lo directo y provocador que es. Es mucho más interesante interpretar a alguien así de real. Mucha gente brillante es así. A mí me gusta el fútbol. Ves a Zidane dar un cabezazo en la final del Mundial o a Luis Suárez mordiendo a alguien; esos tipos son brillantes en lo que hacen, pero tienen eso dentro. Siempre queremos lo mejor de las personas, solo las cosas buenas, pero la gente no es así”, concluye.

Cuestiones de actualidad

"Te aseguro que si uno de esos cadáveres de la serie estuviera aquí, pensarías que es real", dice el actor André Holland. La minuciosa recreación de las operaciones quirúrgicas tal y como se realizaban a principios del siglo XX fue de uno de los aspectos más celebrados de la primera temporada de The Knick."Ahora irán a más. El año pasado parecerá una comedia romántica comparado con esto", continúa el intérprete.

El doctor Algernon lo experimentará en su carne, si Thackery puede controlar el pulso para tratarle la herida en un ojo que sufre en un disturbio racial, cuestión que seguirá “en primera línea en esta nueva temporada”, explica Holland. “Todos los temas que trata la serie son relevantes hoy: la inmigración, el aborto…”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_