“Homeland’ es racista”
Unos grafiteros contratados para dar ambiente cuelan el mensaje en árabe en la serie
"Homeland es racista". Es el mensaje que aprovecharon para colar en la serie tres grafiteros contratados por la ficción para dar autenticidad a un campo de refugiados que aparece en el segundo capítulo de la quinta temporada (el episodio que esta noche emitirá en España Fox).
No es el único mensaje, escrito en árabe, con el que estos artistas han boicoteado desde dentro la popular ficción televisiva. Otros de los mensajes que se pueden leer en los muros incluyen frases como "Homeland es una broma, pero no nos hace gracia" o "La situación no es creíble".
Los artistas Heba Amin, Caram Kapp y Stone han explicado en un comunicado publicado en su página web cómo llevaron a cabo este boicot desde dentro de la propia producción. Fueron contratados en junio para añadir autenticidad al set de rodaje de la serie, situado en las afueras de Berlín y donde se recreaba un campo de refugiados en la frontera entre Siria y Líbano. "Dada la reputación de la serie, no nos convencieron fácilmente", explican, pero vieron en esta oferta una oportunidad para mostrar su descontento "y el de muchas otras personas" con la serie. "Era nuestra oportunidad de mostrar nuestro punto de vista usando la propia serie", añaden.
Explican que en una de las reuniones con el equipo de producción, les entregaron imágenes de grafitis a favor de Bashar al-Asad, "supuestamente, algo natural en un campo de refugiados sirio", dicen. Sin embargo, aprovecharon para colar pintadas con mensajes como "Homeland NO es una serie" o "Esta serie no representa los puntos de vista de los artistas".
Los escritos en árabe no fueron supervisados por los productores de la serie, entre los que se encuentra Claire Danes, la actriz protagonista. "A sus ojos, la escritura árabe solo es un mero suplemento visual que complementa la fantasía del horror en Oriente Medio", dicen los grafiteros. Showtime, cadena estadounidense que produce la serie, no ha contestado a las críticas de los artistas, según informa The Guardian, aunque uno de los productores y creador de la serie, Alex Gansa, dijo a la web Deadline: "Desearíamos haber visto esas imágenes antes de que se emitieran. Sin embargo, como Homeland siempre se esfuerza por ser subversiva y promover la conversación, no podemos hacer otra cosa que admirar este acto artístico de sabotaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.