_
_
_
_
_

Dominic West: “Yo también creo que ‘The Wire’ es la mejor serie de la historia”

El actor protagoniza ‘The Affair’, cuya segunda temporada emite Canal + Series

Natalia Marcos

McNulty era insubordinado, iba por libre y le gustaba beber más de la cuenta. Un detective de ascendencia irlandesa pateando las calles de Baltimore. Siete años después de que The Wire se despidiera de la pequeña pantalla, Dominic West (Sheffield, Inglaterra, 1969) ríe al otro lado del teléfono cuando se menciona la que muchos consideran una de las mejores series de la historia. O, directamente, la mejor.

"Yo también creo que es la mejor serie de la historia de la televisión. Ha redefinido las series de policías y ha marcado la era dorada de la televisión. Cambió la forma en la que la gente percibe las series y los hábitos de ver televisión. Antes de The Wire, las series de policías tenían que ser conclusivas, que cada capítulo contara una historia, porque pensaban que la gente solo vería un capítulo cada vez que encendía la televisión. Después de The Wire, las series pasaron a ser más como una novela, contando una historia en cada temporada. The Wire hizo mucho para cambiar la historia de la televisión".

Más información
No se fíe
“La televisión comercial te da la receta perfecta para fracasar”
Dos versiones de una infidelidad
‘The Affair’, ‘Fargo’ y ‘Transparent’, triunfadoras de los Globos de Oro

Aunque en su momento el interés que despertó la serie creada por David Simon no fuera excesivo, pronto su popularidad creció como la espuma de forma paralela a la de sus actores. Desde entonces, Dominic West ha participado en películas como 300, Chicago o Star Wars: La amenaza fantasma. En televisión, su carrera siguió con la británica The Hour y, ahora, con The Affair, cuya segunda temporada emite Canal + Series.

"Hacer una serie tan intimista como The Affair siempre es un reto", dice el actor, protagonista junto a Ruth Wilson de esta historia de una infidelidad contada a dos voces en su primera entrega y que en su nueva temporada ha ampliado el número de miradas desde las que se cuenta la trama a cuatro perspectivas. "Me gustó mucho el guion, me pareció muy inteligente e intrigante, que había algo muy interesante en las vidas de los personajes", continúa West.

Los nuevos capítulos están marcados por los acontecimientos que tuvieron lugar en la primera entrega y sus consecuencias en las vidas de los protagonistas. "Noah sigue escribiendo y encuentra una nueva libertad creativa. Pero el asesinato en el que se supone que está implicado sigue envolviéndolos. La historia se centra mucho en estos dos personajes y cómo influyen cada uno en la vida del otro y cómo el asesinato ha afectado a sus vidas. Eso se verá mucho más directamente que en la primera temporada", explica sobre la trama de los nuevos episodios.

The Affair no es solo la historia de una infidelidad. También apuesta por una forma de narración diferente, contando unos mismos acontecimientos pasados por el filtro de diferentes perspectivas. "Es lo que hace diferente a The Affair. Es un dispositivo que permite llegar a la verdad mejor, no quedarte con una única visión subjetiva. Porque no hay una realidad única, sino que depende de cómo lo vive cada persona. Todo es relativo. Los participantes en un mismo acontecimiento pueden tener visiones muy diferentes", dice Dominic West sobre este recurso narrativo.

Además de perspectivas diferentes de los mismos hechos, en The Affair, una serie sobre una infidelidad emitida en Estados Unidos en un canal de cable como Showtime, hay bastante sexo. "El reto no está en hacer tantas escenas de sexo, sino en cómo hacerlas diferentes unas de otras", ríe West cuando se le pregunta por la complejidad de este tipo de secuencias. "Siempre es difícil hacer escenas cuando estás tan expuesto y hay tanta gente en la habitación. Yo intento afrontarlas como cualquier otra escena y ver cómo contribuyen a la historia. Creo que eso lo hemos hecho muy bien, siempre tenemos en cuenta que las escenas de sexo aporten algo a los personajes y cuenten por lo que están pasando".

Wendell Pierce y Dominic West, en 'The Wire'.
Wendell Pierce y Dominic West, en 'The Wire'.

De vuelta a The Wire, a Dominic West le cuesta decidirse por algún momento concreto entre todos sus recuerdos de la serie. "Tengo un montón de buenos recuerdos", ríe al recordar. "Lo mejor era la buena relación que tenía McNulty con Bunk, me lo pasé muy bien trabajando con Wendell Pierce. Es una de las cosas que más disfruté. También dar vida a un personaje que era tan diferente a mí mismo".

Desde The Wire, muchas cosas han cambiado en la televisión. "Ha subido mucho la calidad", reconoce West. "La serie ayudó a que los guionistas se convirtieran en las personas más importantes del equipo. Una serie no es tanto los actores como los guionistas. Y eso me encanta porque ha hecho que tengamos mejor televisión". Como muestra, muchas de las series que han vuelto recientemente a la pequeña pantalla: Homeland, Fargo, The Good Wife, The Leftovers, The Knick... Y The Affair, claro.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_