_
_
_
_

Equivócate mejor

Una exposición colectiva en Barcelona plantea un ensayo sobre la fatiga, creando un manual de autoayuda con jerga visual para transformar el cansancio en algo puro

'Un mundo basado en la evidencia' (2012) obra de Julia Montilla.
'Un mundo basado en la evidencia' (2012) obra de Julia Montilla.

En la muestra colectiva Indisposición General. Ensayo sobre la fatiga hay algo tedioso, cansino, pero sobre todo una inercia estéril que circula a gran escala dentro de la naturaleza misma del arte actual: su repetición y su volatilidad. Muchos de las obras de los artistas reunidos en el Centre d' Art Fabra i Coats son suficientemente conocidos, bien sea porque forman parte del canon o por su recurrencia en bienales de arte. Algunos tan solemnes como Marcel Duchamp, Samuel Beckett o Bruce Nauman; otros menos titánicos pero sin duda con absoluta originalidad de visión, como William Kentridge, Sam Taylor-Wood o Gina Pane; el resto, un guisote cariñoso de nombres que de ninguna manera comparten sensibilidad, contexto y mucho menos dudas: Javier Peñafiel, Perejaume, Nedlo Solakov, Julia Montilla, Eric Bertrán, Joao Onofre, Domènec, Iñaki Bonillas, Pepe Espaliú o Carlos Pazos, por citar sólo algunos, ponen, eso sí, sus obras al servicio de una idea: la sociedad actual ha alcanzado un grado tal de debilitamiento -moral- que ha sucumbido a la aflicción y al derrumbe.

'24 de llum artificial' (1996) Doménec.
'24 de llum artificial' (1996) Doménec.

Naturalmente, para el comisario de la exposición, Martí Perán, las consecuencias son espumosas, su ensayo es un manual de autoayuda editado como una jerga visual destinado a transformar la fatiga, ese momento en que el cuerpo y mente se colapsan, en algo puro y liberador, "la ocasión para el despertar de la conciencia, el punto a partir del cual se inicia un proceso emancipatorio". Como consecuencia, se espera de nuestra parte que veamos la debacle -una treintena de "detritos" artísticos- como una fuerza primaria de nuestra cultura.

De todos los trabajos, que abarcan formatos diversos (fotografía, dibujo, instalaciones), los más resonantes los firma el colectivo Espai en Blanc. Se trata de pósters y proclamas que son puro suprematismo, una religión, por así decir, beckettiana, que exhorta a la revuelta, pues "la mejor lucha es la que se hace sin esperanza". El resto son trabajos desgajados de su originalidad y forzados a una polifonía estéril o discontinua, que acaban formando un híbrido molesto, agotador.

Indisposición General. Ensayo sobre la fatiga. Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani, Barcelona. Comisario: Martí Perán. Hasta el 1 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_