_
_
_
_

Karen Dalton, cantautora al fin

La influyente cantante folk, admirada por Dylan y fallecida en 1993, solo interpretó versiones, aunque también escribía. Ahora, 11 mujeres han musicado sus versos

La cantante folk Karen Dalton, en 1969.
La cantante folk Karen Dalton, en 1969.Michael Ochs / Getty Images

Letras de Woody Guthrie o Bob Dylan aparecidas en imprevistos cajones saben lo que es ser musicadas por quienes profesan su fe, pero Remembering Mountains, el álbum alrededor de Karen Dalton (1937-1993) y sus escritos, quiebra ahora el molde: la folksinger nacida en Oklahoma, de sangre cherokee, con aversión a entrar en el estudio y trágica existencia, nunca compuso (que se supiera). Sus dos únicos largos, It’s so Hard to Tell You Who’s Going to Love You the Best (1969) e In My Own Time (1971), solo incluyen covers.

¿Versiones? El folk-blues transido de Dalton y su garganta personalísima, entre arenosa y fantasmal, se adueñaron de cada tema que cantó. Tradicionales, estándares del soul u obra de compinches (Fred Neil, Tim Hardin). “Cantaba como Billie Holiday y tocaba la guitarra como Jimmy Reed”, dijo de ella el propio Dylan, coetáneo suyo en el Village neoyorquino. Otro guitarrista, Peter Walker, cuidó de su amiga en los últimos años de la vida de Dalton, marcada por las adicciones, la muerte de sus hijos y, finalmente, el sida. Walker publicó un archivo de textos, Songs, Poems & Writings. Y el libro propició la idea de Tompkins Square Records: reunir a 11 cantautoras para que convirtieran en canciones las palabras de la artista Okie.

Los resultados brillan: todas aportan su idiosincrasia, aunque imbuidas del embrujo del mito. Sharon Van Etten abre Remembering Mountains con una preciosidad homónima, la única letra que llevaba acordes anotados. Patty Griffin trufa de góspel ‘All That Shines Is Not Truth’. Otra veterana, Lucinda Williams, voz grave como la ausente, vuelve corpóreo ‘Met An Old Friend’, texto que Josephine Foster luego hace suyo a capela. Sin instrumentos, salvo un fugaz clarinete, aunque con grabaciones de campo, también aborda Julia Holter ‘My Love, My Love’. Es el enfoque más alternativo junto al de Laurel Halo, quien acompaña de beats la tristeza de ‘Blue Notion’. Cámara lenta en el corte de Tara Jane O’Neil, minimalismo en el de Isobel Campbell. Una Marissa Nadler de austeridad fatalista, Diane Cluck en un baño de armonías y Larkin Grimm apoyada con el banjo (marca de la casa de Dalton, como la guitarra de 12 cuerdas) completan la joya.

Remembering Mountains: Unheard Songs by Karen Dalton. Varios artistas. Tompkins Square.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_