Risas sumerias
'Ilustres ignorantes' resiste el paso del tiempo porque se ríe de temas universales desde la historia y la antropología. Y la escatología, como en el protochiste


Al lado o no de Faemino, el de Javier Cansado es un humor de lo absurdo lleno de referencias cultas. El dúo terminaba una serie de gags con la frase: “Qué va, qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard”. El público lo coreaba como si supiera mucho del filósofo existencialista danés. También bromeaban sobre el átomo o los números negativos. Ahora, en Ilustres Ignorantes, cuando Javier Coronas suelta a la mesa el tema del programa, Cansado abre la loca tertulia explicando “la primera vez en la historia que…”, lo que casi siempre lleva a Sumeria, porque todo lo anterior es prehistoria. Aunque otras veces se pone “conjetural” y remite al Homo antecessor.
Ilustres Ignorantes arrancó su octava temporada en Canal + entre risas por el anuncio de una gran renovación. Su fórmula es invariable e incombustible. Los papeles están claros: Cansado hace de sabio (ha estudiado Psicología, Química e Historia) y parece una parodia del pedante; Pepe Colubi pone el contrapunto procaz y escatológico, tan obsesionado con el sexo que en toda frase encontrará segundas. Arbitra Coronas con ingenio y un fingido desdén. Y desfilan dos invitados, algunos reincidentes (Pepín Tre es el cuarto ilustre). Las cuotas de género, ejem, no se cumplen.
Lo bueno de reírse de temas tan universales (la felicidad, la maldad, el ridículo) desde la historia y la antropología es que el programa envejece bien, lo que puede comprobar en Yomvi. Dice Cansado que siempre ha buscado que sus chistes resistan el paso del tiempo. No le interesa el humor político, que le parece sectario.
El chiste más antiguo de la historia, según la Universidad de Wolverhampton, se escribió, dónde iba a ser, en Sumeria en el 1900 a.C. Dice así: “Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales: una joven mujer tirándose un pedo sobre las rodillas de su esposo”. Dolerá a Cansado, con lo que él ha hecho por esa vieja cultura, que el protochiste parezca de Pepe Colubi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































