Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La información en aforismos

La inteligencia es la capacidad para anteponer el problema a su solución

Detalle de una secuencia de unos y ceros en una pantalla.
Detalle de una secuencia de unos y ceros en una pantalla.

La ciencia toma palabras del diccionario para designar conceptos nuevos a medida que los va necesitando. Pero cuando estas regresan al idioma común, ya no son las mismas porque han ganado precisión, matices y significado. Por ejemplo, antes de Newton la palabra fuerza era poco más que una sensación muscular y la palabra energía poco menos que una promesa de vitalidad. Después de Newton la fuerza es capacidad para cambiar el movimiento de un cuerpo y energía es capacidad para desplazar una fuerza. Hasta 1948 la palabra información era una intuición intensa pero estaba muy lejos de ser medible como lo es una longitud en metros o una masa en gramos. Fue entonces cuando el matemático Claude E. Shannon, el Newton de la teoría matemática de la información, concedió por fin dignidad científica a este escurridizo concepto.

1 Desde cualquier punto del planeta se puede observar un eclipse total de Sol cada 360 años, uno de Luna cada 3 años y uno de Tierra cada día, por lo que un eclipse total de Sol es más noticia que uno de Luna y uno de Luna más que, simplemente, la noche.

2 La información que da un suceso después de ocurrir es tanto mayor cuanto menor era su probabilidad antes de ocurrir.

La información, cuando viaja, se viste de redundancia para resistir el ruido"

3 La probabilidad es el grado de verosimilitud de un suceso antes de que este ocurra.

4 La información es el cambio de estado mental que deja un suceso después de su ocurrencia.

5 El anuncio de que mañana será un nuevo día (suceso probable) emociona menos que el de que mañana será el último (suceso poco probable).

6 No se puede hablar de la probabilidad de un suceso que ya ha ocurrido ni de la información de un suceso que aún no ha ocurrido.

7 La probabilidad de que en un avión comercial haya dos bombas es mucho menor que la de que solo haya una, pero, atención: incluir una bomba en el equipaje no aumenta la seguridad del vuelo (de una broma muy seria de Alan Paulus).

8 La información que se gana por ser testigo de un suceso casi imposible es casi infinita: un avestruz eclosiona del huevo puesto por una gallina.

9 La información que se gana por ser testigo de un suceso absolutamente imposible es absolutamente infinita: una gallina eclosiona de un huevo puesto por ella misma.

10 Un bit es la cantidad de información que se gana por ser testigo de un suceso cuya probabilidad de ocurrencia era del 50%.

11 La certeza (probabilidad uno) y la imposibilidad (probabilidad cero) solo son alcanzables por afirmaciones que la realidad no puede desmentir.

¿Es el azar un producto de nuestra ignorancia o un derecho intrínseco de la naturaleza?"

12 La publicación de una información verdadera puede convertirla en falsa (la autopista está colapsada) mientras que la publicación de una noticia falsa puede convertirla en verdadera (este banco va mal).

13 La extrañeza de la propia condición procede de comparar la probabilidad de que yo llegue a existir (algo casi imposible) con la probabilidad de que yo ya exista (algo del todo cierto).

14 El cerebro es un órgano útil porque casi nada está del todo determinado, ni casi nada tampoco deja de estarlo del todo.

15 La inteligencia es la capacidad para anticipar la incertidumbre y con ella se logró, por primera vez en la evolución, anteponer el problema a su solución.

16 En un principio la mecánica clásica hizo retroceder al azar, luego la mecánica estadística pactó con él, poco después la mecánica cuántica lo domesticó en sus ecuaciones, pero hoy la mecánica del caos lo ha liberado y ya lo acepta como un concepto estrella de pleno derecho.

17 Observar es más que mirar porque observar, que no mirar, incluye la voluntad explícita de separar el ruido de la información.

18 La información, cuando viaja, se viste de redundancia para resistir el ruido, pero solo lo justo, no sea que el tedio alargue el camino.

19 La pregunta de todas las preguntas: ¿es el azar un producto de nuestra ignorancia o un derecho intrínseco de la naturaleza?

Más información