_
_
_
_
_

La Liga, para Telefónica

La operadora abona 600 millones por los derechos televisivos

El País
Un cámara de televisión, durante el Barcelona-Villarreal de semifinales de Copa del Rey.
Un cámara de televisión, durante el Barcelona-Villarreal de semifinales de Copa del Rey. vicens giménez
Más información
Fútbol-televisión: una especial relación simbiótica
Tebas dice que está cerca de acordar la venta de los derechos televisivos
Competencia dice que el reparto de derechos del fútbol no es objetivo

La Liga defendía la venta de los derechos audiovisuales en un paquete de tres temporadas, pero el acuerdo con Telefónica se refiere únicamente a la próxima, tal y como había recomendado la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) el miércoles para no beneficiar con ventas futuras a las dos operadoras que ostentan en la actualidad los derechos de los clubes, en referencia a Mediapro y Telefónica.

Con el acuerdo, Telefónica refuerza su oferta televisiva, que comercializa ya bajo la marca Movistar+, y que integra los contenidos de Movistar TV y Canal+, cuya compra cerró el pasado 30 de abril tras lograr la autorización de la CNMC. La Liga retrasará hasta octubre y noviembre la convocatoria del concurso para la temporada 2016/17.

Nuevos horarios

Las jornadas de fin de semana de la próxima temporada futbolística, cuyo comienzo se ha fijado para el 22 agosto, se extenderán de viernes a lunes. Los horarios experimentan algunos cambios con respecto a la competición pasada. Así, los partidos del viernes y el lunes se fijarán a las 20.30. Los tres de los sábados se disputarán a las 16.00, 18.15 y 20.30. El domingo habrá uno matinal, a las 12.00, y el resto a las 16.00, 18.15 y 20.30. Telefónica tendrá en exclusiva todos estos partidos. Los horarios podrían sufrir variaciones en las dos primeras jornadas.

El horario del partido que se dé por televisión en abierto se solapará con alguno de los anteriores. El encuentro en abierto no podrá ser del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia o los equipos que disputen competición europea. Tampoco forma parte del paquete la final de Copa, que la Federación Española de Fútbol vendió a Mediaset.

El precio pagado no es mucho más alto que el de la anterior temporada. Con todo, los ingresos del fútbol televisado en España son los segundos más altos de las cinco grandes ligas europeas: palidecen al lado de los británicos, pero superan a los italianos y están muy por encima de los de las ligas alemana y francesa.

A los 600 millones de euros del acuerdo alcanzado este viernes con Telefónica, la Liga espera sumar otra cantidad similar por lo que se obtenga de la venta de los derechos internacionales y triplicar así los logrados la última temporada.

Telefónica presentó para el extranjero una megaoferta por tres años de 1.350 millones de euros, que el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, consideró insuficiente. Las ventas internacionales serán manejadas, supuestamente, por su competidor, el grupo Mediapro.

Así se verá el fútbol la próxima temporada

Primera. Telefónica se queda con nueve partidos en exclusiva. Se emitirá un encuentro en abierto, pero sin los grandes equipos.

Segunda. La operadora tiene la exclusiva de todos los partidos, aunque Competencia la obliga a traspasar el 50% de sus derechos.

Copa. Telefónica tendrá todos los partidos en exclusiva, salvo dos por ronda, que irán en abierto. Mediaset ha adquirido la final.

Champions. BeIN (canal de Al Jazeera) tiene los derechos. Antena 3 y TV3 ofrecerán un encuentro en abierto.

Europa League. No se emitirán en abierto. BeIN Sports tiene los derechos de las próximas tres temporadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_