De norte a sur en un restaurante ambulante
TVE estrena el concurso gastronómico 'Cocineros al volante'
La cocina del negocio de Cristina y Xaro tiene apenas tres metros cuadrados, por eso el trabajo de estas dos amigas de Gandía, que lucen maquillaje y peinado pin-up, se ha convertido en una coreografía para aprovechar al máximo el espacio. "Es un caos divertido", resume Xaro. Y es que su restaurante, The Rolling Caraban, es una caravana decorada al estilo de los años cincuenta. La de Cristina y Xaro es una de las food trucks que participan en el nuevo programa de TVE Cocineros al volante que toma el relevo de MasterChef los martes a las 22:30.
En este nuevo formato siete parejas recorren con sus cocinetas 10 ciudades de la geografía española, de norte a sur, elaborando platos típicos de cada una de ellas con productos locales. La presentadora del espacio es la actriz Paula Prendes y los encargados de juzgar los platos de los concursantes serán el chef guipuzcoano Íñigo Pérez Urrechu y el gaditano Álex Alcántara, que ya ha trabajado para MasterChef como responsable del equipo culinario. Tanto los cocineros como la presentadora coinciden en que el mejor momento de cada programa es cuando las food trucks de Cocineros al volante entran en los pueblos. “Somos la caravana de la ilusión”, comenta Urrechu.
Entre los participantes de esta primera edición está Carlos Maldonado, que se alzó con el triunfo en la tercera edición de MasterChef el pasado Martes, y que se ha embarcado en este desafío con su padre, con el que además de compartir el nombre compartía la profesión de vendedor ambulante antes de entrar en el concurso. "Tener una food truck es mezclar mi profesión de siempre con mi pasión por la cocina", explica el manchego y añade que la caravana que ha utilizado en el programa es alquilada, pero que se comprará una con el dinero del premio de MasterChef.
La primera parada de esta ruta gastronómica será la localidad asturiana de Ribadesella. Hasta allí llegarán ocho de las food trucks, entre las que están The Rolling Caraban y Los Maldonados, pero también otras como La Vermuteca de Jonathan, un crítico gastronómico ciego, con su perro guía Jazz, y Javier, un cocinero argentino afincado en Toledo, y O Dali’s, la cocinetade Tania y Mirko, dos diseñadores enamorados de la venta ambulante.
En la primera prueba de esta noche, los concursantes tendrán que cocinar cachopo para todo el pueblo y tratar de que su puesto sea el más visitado por los vecinos. En la segunda deberán conseguir los ingredientes para preparar unos tortosde maíz, pero no pueden comprar los ingredientes, tendrán que recurrir a la bondad de los vecinos de la localidad para que se los den.
Cada semana un equipo abandonará el programa y otro intentará hacerse con una plaza en la competición. Tras nueve entregas se conocerá quién es el ganador del concurso, que se llevará 25.000 euros y un curso de Gestión de Establecimientos de Hostelería en la Escuela Gambrinus. El espacio también contará con la visita de importantes chefs como Martín Berasategui, Óscar Calleja o Koldo Royo, el primer cocinero español con una estrella Michelin en montar una food truck y que estará presente en el primer programa.
Otro estreno gastronómico de TVE
Tras la emisión del primer episodio de Cocineros al volante el canal público estrena otro programa gastronómico: El chef en el mar. A lo largo de 13 episodios Ángel León, cocinero del restaurante Aponiente y conocido por su papel de juez en Top Chef, navegará a lo largo de la costa peninsular cocinando con productos del mar y visitando la cocina de chefs como Juan Mari Arzak o Andoni Luis Aduriz. León sustituye al también espacio gastronómico de Sergio y Javier Torres, Cocinados. El primer destino de El chef del mar será el País Vasco donde elaborará chicharrones de morena y chistorra marina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.