_
_
_
_
_
CARTAS A BABELIA
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El piloto y el Principito

En la novela gráfica El piloto y el Principito (Editorial Sexto Piso, 2104), Peter Sís (Brno, Checoslovaquia, 1949) explora la corta pero intensa vida de un pionero no solo de la aviación, sino de la literatura universal, Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, 1900– Mar Mediterráneo, 1944), autor del libro infantil El Principito (1943), que el año pasado celebró el 70 aniversario de su publicación. Saint-Exupéry desapareció sobre el mar cerca de Córcega el 31 de julio de 1944. El avión en que volaba nunca pudo recuperarse.

En la ilustración final del libro, la estela del malogrado Lockheed P-38 se convierte en un par de alas y una bicicleta en una máquina voladora, parecida a la que Antoine fabricó cuando era niño. Se lee una coda elegíaca: “Puede que Antoine encontrara su propio planeta reluciente cerca de las estrellas”. Metáfora del vuelo de Peter Sís desde la opresiva Checoslovaquia comunista, el autor parece sugerir que el piloto es Saint-Exupéry y el Principito el alter ego de su yo niño. No estamos, pues, ante un libro de imágenes convencional, sino ante un cuento de hadas visual en el que un niño persigue su sueño hasta la edad adulta y consigue cambiar el mundo.

Envía tu carta a BabeliaCartas@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_