'Vis a vis' no es 'Orange Is the New Black' (ni lo necesita)


No te dejes llevar por las apariencias. Fuera prejuicios. Esta noche Antena 3 estrena Vis a vis, una serie protagonizada por una inocente (o eso dice ella) rubia que entra en la cárcel. La Orange Is the New Black española. O eso parece a simple vista: el punto de partida, los uniformes... Y, sin embargo, no es lo mismo. Es más: merece la pena darle una oportunidad. Te damos cuatro motivos por los que Vis a vis es una cosa diferente a Orange Is the New Black y, de paso, cuatro razones por las que deberías dar una oportunidad a la nueva serie.
- Dramedia frente a thriller
En realidad, es la razón principal de la diferencia entre las dos series. Orange se mueve en eso que al otro lado del Atlántico llaman dramedia. Vis a vis, aunque tiene toques de humor negro, es un thriller, con ritmo de thriller y argumento de thriller. Sobre él se pintarán las vidas de presas, funcionarios de la prisión y los familiares de la protagonista. Y por eso engancha mucho. Cuando termina el primer capítulo, el que han enseñado por adelantado a la prensa (lo cual siempre es muestra de que la cadena cree que el producto que tiene entre manos es suficientemente bueno como para enseñarlo por adelantado), terminas con ganas de más. Y eso después de 70 minutos de capítulo no es fácil.

- Los personajes
Sí, la rubia novata, la cocinera, la directora de la cárcel, los funcionarios de prisiones... Igual si la protagonista no hubiera sido rubia, las comparaciones no habrían sido tantas. Pero lo es. Y no pasa nada porque lo sea, porque Macarena, esa recién llegada a la prisión, no es Piper. Como tampoco esperes encontrarte a Alex, Crazy Eyes, Nicky o Red. En Vis a vis, los personajes tienen entidad propia. En el primer capítulo ya se empiezan a dibujar algunos y otros apuntan maneras para el futuro. Además, la serie de Antena 3 tiene la gran virtud de tener un reparto con muchas caras desconocidas que dan naturalidad a los personajes. Especialmente, en los momentos en los que las presas están hablando ante la cámara para un supuesto documental.

- Es una serie española
A veces, para decir que una serie española es buena se recurre a eso de "no parece una serie española". Una de las cosas buenas de El Ministerio del Tiempo es que es una serie española y lo parece. Y lo bueno de Vis a vis es que tampoco puede ocultar que es una serie española. Pero las dos (y otras que llegarán en las próximas semanas/meses) demuestran que en la televisión nacional se está empezando a dar pasos adelante, a correr más riesgos y apostar por temas y narrativas diferentes. Se nota la influencia de fuera, sí, pero con ese sabor nuestro inconfundible. Vis a vis también sorprende visualmente, con una fotografía muy cuidada que trata de marcar un estilo propio desde el principio. Vis a vis es una serie española, sí. Pero no esperes encontrar en ella tramas para todas las edades o personajes con los que todo el mundo pueda identificarse. ¿Que no será para todos los públicos? Por supuesto. No necesita serlo.

- ¿Globomedia? Sí, Globomedia
Parece que los tiempos de Médico de familia y Los Serrano han quedado atrás. Globomedia es la productora de esta serie, una historia que, para empezar, tendrá diez capítulos, que se graban a contrarreloj en un edificio convertido en una recreación de una prisión ficticia y en la que la distribución de los espacios se ha llevado a cabo siguiendo la lógica real que podría tener una cárcel de este tipo. No son platós al uso. Una gran inversión para una apuesta fuerte por parte de la cadena y de la productora. Un golpe en la mesa, un "aquí estoy yo". Una serie cuidada desde los mismos títulos de crédito (todo importa). Da esperanzas esa creencia que mantienen todos los implicados en Vis a vis en que otro tipo de ficción televisiva española es posible, y que este podría ser un paso más en ese camino. Ojalá lo sea. Al menos el primer capítulo da motivos para la esperanza.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo escándalo de corrupción agrava la crisis de la cúpula del fútbol argentino
Las familias de los tres desaparecidos españoles en Indonesia dicen que la búsqueda se prolongará entre tres y seis días
La emocionante despedida de Ángeles Bravo del Canal 24 Horas tras casi 40 años en TVE: “Gracias por este abrazo infinito”
Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































