CRÍTICAS / LIBROS

El hombre que respira fútbol

Perarnau ha tenido un acceso excepcional no tanto a una persona como a un profesional, y lo ha escrutado todo dentro de esos límites, que era lo que pretendía

El lector tendría derecho a pensar que un libro titulado Herr Pep fuese una biografía de Pep Guardiola, el entrenador español (catalán independentista) más exitoso de los últimos tiempos, y no se equivocaría, aunque con una importante salvedad: el exfutbolista del Barcelona, en versión del autor, vive encerrado en una amplia pero limitada burbuja llamada fútbol. Sin duda, como dice el periodista y exatleta olímpico Martí Perarnau, quiere mucho a su familia, pero eso es compatible con que lo haga desde dentro de su caparazón. El biógrafo, cuando tiene que decidir el enfoque de su trabajo, lo primero que debe resolver es cuánto mundo exterior entra en su perspectiva: ¿Barcelona, Cataluña, España, la política, la cultura, las relaciones personales? Hasta cierto punto, en el libro entra todo eso, pero inflexionado por el llamado deporte rey.

Así, la historia se desarrolla como por ósmosis en capas que se van sucediendo del personaje: inicialmente es el Bayern de Múnich, el club alemán en el que aún milita, pero Alemania apenas figura en la representación; a continuación, aparece eso que conocemos como jugar a fútbol, para lo que hay antes que nada que crear, según Guardiola, una idea, un idioma propio de cada equipo, el famoso “construir y definir” del argentino Menotti, uno de los grandes palabreros de este deporte; o, en términos de tecnología contemporánea, un software con el que componer el hardware necesario para afrontar la alta competición. El fútbol, en definitiva, como cultura de vida, como guerra incruenta entre bandos siempre en alguna medida nacionales, de un personaje, al que, tras la exploración virtualmente psiquiátrica a que le somete el autor, calificaríamos de perfeccionista interiorizado. Perarnau ha tenido un acceso excepcional no tanto a una persona como a un profesional, y lo ha escrutado todo dentro de esos límites, que era lo que pretendía: escribir lo que en términos unamunianos sería una intrahistoria de Herr Pep. Un libro total y funcional, exclusivamente sobre una cara del poliedro personal del que ha sido más aventajado discípulo de Johan Cruyff, pero aquella, la del fútbol, la que lo domina todo. No aficionados, abstenerse.

Herr Pep. Martí Perarnau. Corner. Barcelona, 2014. 429 páginas. 17,90 euros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50