¿Estamos viendo series por encima de nuestras posibilidades?
Vivir la era del boom de las series (tanto desde el punto de vista de la calidad como la cantidad) tiene muchas cosas buenas. Tenemos más oferta y mejor que nunca. Hay series para todos los tipos de público. Tantas series que a veces es complicado manejarse en ese mundo sin perderse. Por suerte, también hay más información que nunca sobre series que ayuda a decidirse por unos títulos frente a otros y a descubrir ficciones que de otra forma nunca daríamos con ellas. Pero, ¿es asumible por parte del espectador la gran oferta (incluso sobreoferta) de series que tenemos actualmente? ¿Se disfrutan/procesan/saborean? ¿Estamos viendo series por encima de nuestras posibilidades?
Algunos le llaman a esto una adicción que incluso han intentado explicar recurriendo a la ciencia. Un estudio de la Universidad de Texas vincula la depresión y soledad de las personas con la afición a hacer maratones de series. A la hora de devorar capítulo tras capítulo también entran en juego otros factores sociales (¿de qué vas a hablar las próximas semanas a la hora del café en el trabajo si no ves Juego de tronos?) o culturales (cuidado con confesar según en qué círculos que no has visto The Wire o Los Soprano). Eso sí, en la era del boom seriéfilo es necesario asumir que no podemos verlo todo.
En EL PAÍS hablamos de la burbuja seriéfila, y para ello varios expertos adictos a las series reflexionaron sobre las consecuencias en los espectadores de la gran oferta de series que tenemos hoy en día. Estas fueron algunas de sus conclusiones:
- Marina Such, bloguera autora de El diario de Mr. MacGuffin: "Es imposible estar al día de todo lo que se emite, incluso aunque quisiéramos quedarnos sólo con las series que la crítica considera buenas. Los espectadores tienen que sentirse totalmente abrumados y a la fuerza tienen que volverse más exigentes con lo que ven" [...] "Si por estar al día nos referimos a verlo absolutamente todo, es imposible. Uno puede saber más o menos lo que se estrena y lo que los críticos opinan sobre ello, pero hay que filtrar todas las opciones por nuestros gustos personales, o porque la serie tiene algo que nos llame la atención. Hay que poner el límite en alguna parte".
- Miguel Salvat, director de Canal +: "Desde el punto de vista de un espectador al que le gustan las series, el exceso de oferta tiene cosas buenas y cosas malas. Por un lado, la enorme capacidad de elección parece la situación ideal y el paraíso del fan de series, pero no siempre se tiene tiempo de ver todo, o de acceder a toda la información. Aunque esté disponible en nuestras pantallas en cualquier momento. Y te puedes perder un montón de cosas. Para eso están las marcas de televisión, que deben hacer de 'recomendador', o de comisario que selecciona producto, y consigue la credibilidad y confianza del usuario".
- Alberto N. García, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y autor del blog Diamantes en serie: "Es un dilema de ricos, por decirlo de algún modo. Ahora es imposible llegar a todo, porque el canon crítico se ha ensanchado. Y hasta los críticos más voraces o los seriéfilos más obcecados necesitan dormir unas horas al día y tener algo de vida social. Hace una década, si pasabas de los procedimentales y las comedias tradicionales, aún era asumible consumir toda la televisión de calidad. Y, aún así, siempre había alguna serie que se te escapaba en sus inicios o mejoraba a partir de la tercera temporada y tú no la veías. Y tocaba hacer un esfuerzo para ponerse al día [...]. Ahora, el canon ha dejado de ser manejable. Pero eso, en todo caso, será un problema psicológico del espectador que padece ansiedad o un inconveniente para los blogs especializados, pero no lo veo como un problema para la industria, ni para los espectadores. Al contrario: eso implica que hay muchas series interesantes siempre por descubrir".
- Isabel Vázquez, experta en series: "Si se producen tantas series es porque alguien las ve, porque las cuentas cuadran. Lo que las cadenas tienen que asumir es que la manera de consumir es distinta. La gente sigue estando ahí demandando contenidos, pero no aglutinada en dos o tres bombazos, sino diseminada en muchos títulos".
- Belén Frías, directora de comunicación de Fox International Channels Europa: "Las series son la base de la producción para los canales de cable en Estados Unidos, y cada vez hay más canales, por eso hay cada vez más producto disponible. Saturación habrá, claro, pero hay público para todo. ¡Incluso hay gente a que pasa de series! Es verdad que las historias son muy buenas ahora, hay libertad para plantearlas y eso hace que el género haya ido cogiendo fuerza. Que sea una moda o no ya se verá con el tiempo".
- Diana López, coguionista del especial de Canal + sobre la burbuja de series: "El espectador inteligente tiene que saber escoger entre las series buenas y muy buenas, que las hay, y las malas, que también las hay. Y no dejarse llevar por el postureo de ser el que más series ve de la pandilla. Mi opinión personal es que la gente que ve 20 series a la vez está demasiado absorbido como para poder disfrutar todas. La serie es un productor cultural, hecho con muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero, y merece ser consumida con más respecto que en una tablet descargada de Internet y en pésima calidad. En las series, como en el sexo, lo importante es la calidad y no la cantidad".
Ahora es vuestro turno: ¿estamos viendo series por encima de nuestras posibilidades?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.