_
_
_
_

Jollie Holland rompe el molde

Con su última obra, 'Wine Dark Sea', Jolie Holland ha roto el molde, haciendo tal vez lo contrario de lo que se esperaba de ella

Fernando Navarro

Hasta la fecha, su nombre solía ser uno de tantos que se amontonan entre las numerosas e interesantes voces del folk del siglo XXI en Estados Unidos, pero esto se acabó. Con su última obra, Wine Dark Sea, Jolie Holland ha roto el molde, haciendo tal vez lo contrario de lo que se esperaba de ella. Para ello, ha dinamitado sus características melodías amables, tan bien dispuestas en un disco como Pint of Blood, publicado hace cuatro años, para trazar un recorrido emocional arriesgado y magnífico, en el que ata la herencia blues de Blind Willie McTell o Bessie Smith (Route 30) con las odiseas distorsionadas de The Velvet Underground (Dark Sides), sin olvidar el folk de carretera (The Love You Save). Asentada en una voz mercurial e impulsada por un carácter arrollador, la cantante de Texas une orillas estilísticas con la inspiración de PJ Harvey o Wilco, haciendo avanzar el concepto de la música americana.

Jolie Holland. Wine Dark Sea. Anti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_