_
_
_
_

Una cometa libre en la frontera

En el libro de Guillermo Busutil se mezclan de forma natural la crónica periodística, el artículo del día, con el relato

Hay un viejo verso de Félix Grande que (más o menos) dice que “hoy el periódico traía sangre igual que de costumbre” (o algo así), y con esas páginas de diario (más o menos) ensangrentado, y no forzosamente de la sección de sucesos, ha organizado Guillermo Busutil, periodista y narrador, su libro, un libro fronterizo, pues en él se mezclan de forma natural la crónica periodística, el artículo del día, con el relato, con la ficción, pues de ambas cualidades —crónica, ficción— está cimentado el libro. Entras en estos textos por el carril de los artículos de prensa y sales de pronto de ese estricto carril a la explanada de sol y sombra, donde cabe la libertad de la ficción. Son éstos, sí, fragmentos de realidad, pedazos dolorosísimos de esa actualidad que te golpea —artículos aparecidos en un diario malagueño, del año 2013 y 2014—, pero a su vez hay algo en ellos de ficción, tienen voluntad de palabras bien enhebradas, hilvanadas, atinadas, con esa habilidad que ya conocemos en este magnífico cuentista que es también. Es magnífica esa crónica, ese relato, ese artículo (táchese lo que no guste), en la que un carnicero, el de su barrio, maneja el cuchillo, corta, desgarra, sirve, según va oyendo las noticias del día —crisis, crisis, crisis; deterioro moral y política; podredumbre— en el televisor que preside el establecimiento. El periódico, sí, trae sangre, igual que de costumbre, o chorrea el aparato, la televisión. Su muestrario de quejas, de lamentos, los agrupa por secciones, como en los diarios, y se incluyen hasta obituarios, si no fuera porque casi todo él, el libro, el diario que pretende ser, es una suerte de obituario. Salvo por esa hermosa —y esperanzada— frase con la que acaba uno de sus textos, el primero, a modo de editorial (si se quiere): esa que dice: “Ojalá la verdad fuese una cometa libre en el sueño a mano de un niño que nunca conozca la guerra”. Ojalá.

Noticias del frente. Guillermo Busutil. Tropo Editores. Zaragoza, 2014. 234 páginas. 18 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_